jueves, 30 de septiembre de 2010

Ortega en su techo y varias combinaciones


MANAGUA
Los resultados en la intención de votos corroboran el techo electoral de Ortega. Por ejemplo, al consultar a los ciudadanos sobre la “posibilidad de votar” por Daniel Ortega, los datos indican que el 41% dijo que “ninguna posibilidad”; el 15% respondió que “poca posibilidad”; el 8% dijo que “alguna”, y el 28% “mucha” posibilidad de votar a favor del actual mandatario.

En el caso de quienes contestaron que no habría “ninguna posibilidad” (41% en septiembre) de votar por Ortega en 2011, los resultados disminuyeron en comparación con enero y mayo, pues en ambos meses este resultado era del 46%.
Las opciones
En la encuesta se dieron dos opciones de listas de candidatos a presidente para que el ciudadano eligiera a uno. En la primera boleta el resultado de preferencias dio un triunfo al ex alcalde de Managua, Dionisio Marenco con el 20%; Rosario Murillo Zambrana –esposa del Presidente Ortega-, con el 19%; Arnoldo Alemán recibe el 12% de la intención de votos; Eduardo Montealegre y Fabio Gadea, 11% cada uno, y Edmundo Jarquín, el 4%, mientras que los indecisos acumulan el 23%.
Gadea ya tiene el 14%
En una segunda opción para medir la intención de votos, el estudio indica que el Daniel Ortega obtendría el 27% de los votos; Nicho Marenco, el 17%; Fabio Gadea, 14%; Arnoldo Alemán, el 13%; Eduardo Montealegre, 10%, y Edmundo Jarquín recibiría el 3% de los votos. En esta opción los indecisos rondan el 16%.
Las alternativas
Por otra parte, la encuestadora presentó a los ciudadanos consultados varias alternativas, en el hipotético caso de que existan dos candidatos. La primera alternativa la integran Rosario Murillo y Arnoldo Alemán, en la que Murillo obtiene el 34% en la intención de votos, y Alemán el 24 %.

En la segunda, Dionisio Marenco y Arnoldo Alemán, Marenco acapara el 39% y Alemán, el 20%. La tercera alternativa es entre Daniel Ortega y Alemán, en la cual Ortega obtiene el 34% y Alemán el 27%.
La cuarta alternativa es entre Ortega y Eduardo Monteaelgre, en la que el actual mandatario llega al 34% en la intención de votos, y Montealegre el 28%.

Finalmente, la quinta alternativa es entre Ortega y el empresario radial, Fabio Gadea Mantilla y en la intención de votos Ortega obtuvo un 36%, y Gadea el 31%.
En las cinco alternativas queda un porcentaje considerable de ciudadanos indecisos que son los que definen una elección.
En la alternativa Murillo-Alemán, el nivel de indecisos es del 42%; en una contienda Marenco-Alemán, los indecisos rondan el 41%; en la alternativa Ortega-Alemán, es del 39%; entre Ortega-Montealegre, llega al 38%; y en una contienda entre Ortega-Gadea, el nivel de indecisos es del 33%.

1 comentario:

  1. LASTIMA PARA NICARAGUA. SOLO MAFIOSOS Y DELINCUENTES TIENEN POSIBILIDADES DE LLEGAR AL PODER POLTICO.

    ResponderEliminar