miércoles, 29 de septiembre de 2010

Lluvias de ayer dejan un muerto y muchos daños


Una persona fallecida al querer cruzar el Río Dipilto -en Nueva Segovia-, otra desaparecida en Estelí, miles de evacuados en diferentes departamentos, al menos 10 casas derrumbadas y serias afectaciones a las actividades productivas provocaron las lluvias que cayeron ayer en el territorio nacional.
El ganadero Juan Antonio Bautista Figueroa, de 76 años, falleció ayer después de tratar de cruzar las corrientes del río Dipilto.
Mientras Julio de los Santos González Cruz, de 36, se encuentra desaparecido después de caer en las aguas el río La Trinidad, en Estelí.
Ayer en horas de la tarde rescataron el cuerpo de Léster Ariel Jiménez Artica, quien fue arrastrado por el río Estelí cuando intentaba cruzar el pasado sábado la rampa de El Rosario, que se encontraba rebasada.
El cuerpo de Jiménez Artica fue visto por el cuidador de una finca en el lugar conocido como San Ramón, a unos tres kilómetros de la ciudad de Estelí, donde estaba enredado entre raíces y ramas de árboles.
Por otro lado las aguas del río Estelí, que se desbordó, destruyeron el edificio del Centro de Capacitación de una organización de mujeres de la ciudad. Según los afectados, los daños superan los seis mil dólares. Ahí funcionaba un taller de cerámica y dos aulas para la docencia.
Ayer cesaron un poco las lluvias después del mediodía, aunque todavía seguían en albergues más de mil 500 personas en todo el departamento, entre ellas las que fueron evacuadas la noche del lunes en dos barrios de Condega, producto de la crecida del río Pires.
MÁS DE MIL EVACUADOS EN CHINANDEGA
Hasta ayer se contabilizaban 1,200 evacuados en el departamento de Chinandega y se reportaban ocho casas caídas. Villanueva es el municipio más afectado y anoche personas que se encontraban en árboles y encima de las casas, en la comarca Apacuanca, eran rescatadas por efectivos del Ejército.
El puente La Venada, ubicado sobre la Panamericana, en el municipio de Villanueva, amenaza con caer, está socavado y unos siete kilómetros de la vía están semi destruidos.
Cabe destacar que los vehículos que transitan por la carretera Panamericana hacia el puesto fronterizo de El Guasaule, son guiados por soldados del Ejército, de lo contrario corren el riesgo de volcarse, tal como cuando un cabezal se salió de la vía y se volcó por la zona del Estero Real, en Villanueva.
En Santo Tomás del Nance colapsaron cuatro viviendas, otras en Corinto, Chichigalpa, Somotillo y Puerto Morazán.

SE DESBORDA EL RÍO GRANDE DE MATAGALPA

El Río Grande de Matagalpa rebasó el puente Paso Real, entre Matiguás y Muy Muy, por lo que alrededor de 300 vehículos estaban varados a ambos lados del puente. Transporte de carga, comerciantes que llevaban perecederos y pasajeros que viajaban hacia territorios del Atlántico Norte no han podido pasar desde el lunes.
La posible vía alterna entre San Ramón y Matiguás, por la ruta conocida como El Jobo, estaba también afectada en algunos puentes, por lo que varias personas decidieron quedarse a que bajara el nivel del Río Grande de Matagalpa, para finalmente pasar por el puente Paso Real.
Debido a esta situación, no ha podido salir la producción láctea de municipios vecinos como Río Blanco, Paiwas (RAAS), Mulukukú y se estima que unos 8 mil litros de leche que acopia una cooperativa se encuentran retenidos en la zona.
Cabe destacar que el puente de Paso Real es la principal vía de comunicación entre el Pacífico con el Atlántico Norte y algunos municipios de la RAAS, como Paiwas.
En Darío, San Isidro, Terrabona y Sébaco se reportan familias afectadas por inundaciones. Sólo en Darío hay 35 comunidades afectadas y se estima que 3,436 personas resultaron afectadas, algunas se encuentran en albergues y muchas regresaron a sus casas aprovechando la bajada del nivel de los ríos.
Diez familias permanecían en albergues en Terrabona, 29 personas en Sébaco, 14 personas en San Isidro y doce familias en San Dionisio.
En Río Blanco, los vientos afectaron los techos de 44 casas en los sectores de La Isla, El Cielo, Bilampí y El Muñeco.
CRECE NIVEL DEL RÍO COCO
Por otro lado, el río Coco alcanzó una de las crecidas más fuertes, llegando a las letras impresas arriba de la mitad de sus bases. Una gran cantidad de árboles de sauce han sido arrancados por las corrientes.

A la altura de Wiwilí el río Coco inundó dos barrios de la ciudad hasta orillas de la estación de la Policía. En Macuelizo hay aproximadamente 16 familias afectadas por inundaciones. En muchas comunidades no hay comunicación ni energía eléctrica. En Telpaneca el mismo río impide la comunicación terrestre con San Juan del Río Coco.
EVACUADOS EN JINOTEGA Y RESCATE DE UN CADÁVER
En Jinotega los bomberos han evacuado unas 20 personas de las áreas verdes del reparto Villa Valencia, al norte de esta ciudad, donde una casa fue dañada por un derrumbe. Por otro lado, los bomberos han ayudado a limpiar carreteras donde han caído piedras, árboles y lodo, tarea que conjuntamente realizan con obreros de la Alcaldía de Jinotega.
Además, rescataron ayer el cadáver de Sergio Marcial Zelaya López, de 42 años, quien se ahogó el fin de semana en el lago Apanás cuando se encontraba pescando a la orilla del mismo.
Dos familias de la segunda etapa del barrio Germán Pomares fueron evacuadas y ubicadas en una iglesia.
SE DESPLOMA UNA CASA EN RIVAS
Una fuerte llovizna con viento provocó que la madera que sostenía el techo de tejas de barro de una casa habitada por un par de ancianos, se cayera a eso de las 4:40 a.m. de ayer en el populoso barrio
La Puebla, Rivas. Doña Carmelina Bustos Sánchez, de 91 años, se encontraba sobre su cama rezando e indicó que sintió cuando la casa se le vino encima. “Yo pensé que hasta ahí había llegado mi vida y luego quedé enterrada debajo de las tablas y las tejas, hasta que los vecinos me sacaron y me llevaron al hospital”, dijo la anciana.
Ella fue atendida en el Hospital Gaspar García Laviana, de Rivas, donde le curaron las heridas en sus brazos. Finalmente fue dada de alta y se alojó en casa de familiares.
CAMINOS DAÑADOS EN BOACO
Las constantes lluvias han impedido que la Alcaldía de San Lorenzo ejecute la rehabilitación de caminos, contemplada para este año y los que fueron reparados se encuentran nuevamente dañados, al igual que las cunetas que han sido socavadas.
El alcalde de San Lorenzo, Marcos Sandoval, dijo que para reconstruir y reparar unos 50 kilómetros de la red vial dañada en el municipio se necesitan alrededor de 5 millones de córdobas.
De igual manera informó que por las crecidas de los ríos se han evacuado alrededor de 20 familias que permanecen en albergues y casas de familiares.
Un derrumbe se produjo ayer en el kilómetro 96 de la carretera de San Francisco-Camoapa, en el lugar conocido como La Vuelta de San Francisco, donde momentáneamente el paso de vehículos quedó interrumpido, hasta que los habitantes del sector hicieron a un lado el frondoso árbol que cortó el paso.
De igual manera en la comarca La Pita, cerca de Tecolostote, varias familias resultaron afectadas porque sus viviendas se inundan cada vez que llueve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario