martes, 21 de septiembre de 2010

México niega secuestro de vicecónsul hondureño


Veracruz, México
El gobernador del estado mexicano de Veracruz (este), Fidel Herrera, negó el martes que el vicecónsul hondureño en la región haya sido víctima de un secuestro express, como afirmó Tegucigalpa y dijo que el funcionario fue detenido por un "exceso de celebración".
Herrera dijo que informó al presidente Felipe Calderón de lo ocurrido y que nunca se trato de un secuestro, sino de una detención momentánea mientras se verificaba la identidad de tres personas que celebraban en las afueras del edificio donde funciona el consulado.
"Los policías que los detuvieron están identificados, nunca hubo un secuestro, pues se trató de un conflicto por un exceso de celebración, por decirlo de una manera diplomática o elegante, y no da lugar ni a cerrar el consulado o ninguna cuestión de otro orden", indicó.
Según el gobernador, los policías pidieron la identificación y mantuvieron detenidos por menos de una hora a tres personas, entre las que se encontraba el vicecónsul hondureño Joel Aguilar, mientras se verificaba su identidad y se daba aviso a la subprocuraduría (fiscalía).
"Inmediatamente que el vicecónsul se identificó y expidió total confianza, le entregaron a las otras personas y todo quedó ahí en un capítulo de media hora, no hubo secuestro", insistió.
La cancillería hondureña reclamó el lunes a México mayor seguridad para sus sedes diplomáticas al denunciar que dos funcionarios fueron secuestrados y luego abandonados esposados, después de que su vehículo fuera perseguido en Veracruz.
El portavoz de la presidencia mexicana en asuntos de seguridad, Alejandro Poiré, dijo horas más tarde en conferencia de prensa que la cancillería investiga la naturaleza del incidente, antes de dar una respuesta a Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario