domingo, 26 de septiembre de 2010

La jornada electoral en Venezuela concluye en paz


PABLO ORDAZ | Enviado especial - Caracas - 27/09/2010
La jornada electoral en Venezuela ha concluido en paz. La mayoría de los centros de votación cerraron a las seis de la tarde (seis horas y media más en España), aunque algunos tuvieron que permanecer abiertos hasta que las personas que hacían cola pudieron ejercer su derecho. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha destacado que el sistema funcionó perfectamente y ha recordado a los medios de comunicación la prohibición de difundir cualquier resultado hasta que el propio CNE emita su primer comunicado oficial. Lucena felicitó a los venezolanos por su comportamiento: "Hoy hemos dado al mundo una gran lección de civismo. Hemos votado en paz, tranquilidad y alegría. Ya solo queda esperar a los resultados haciendo gala de la misma actitud". Los observadores nacionales y los extranjeros que vigilan el proceso han resaltado la gran afluencia a las urnas.
Tanto los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela -el partido del presidente Hugo Chávez- como los de la oposición agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) comparecieron apenas unos segundos después del cierre de las urnas para llamar a sus seguidores a la calma. El histórico dirigente chavista Aristóbulo Isturiz garantizó que el recuento se llevaría a cabo con tal celeridad y limpieza que "ningún venezolano se irá a la cama sin conocer el resultado". No tan seguros de ello, los representantes de la oposición llamaron a sus seguidores a quedarse junto a las urnas para "cuidar el voto". De hecho, Ismael García, candidato a diputado por la formación Podemos -uno de los nueve principales partidos que integran la coalición opositora a Chávez-, denunció que algunos de sus correligionarios habían sido agredidos por seguidores de Chávez en un intento de amedrentamiento. "Pero no nos van a acobardar", añadió, "y vamos a permanecer como un único soldado junto a las urnas para garantizar el recuento".

Las elecciones legislativas de este domingo en Venezuela tienen especial importancia por cuanto en la pasada convocatoria, celebrada en 2005, la oposición decidió no presentarse al considerar que no existían las suficientes garantías democráticas. Aquella decisión -que ya todos reconocen fue un error- regaló a Hugo Chávez un cheque en blanco para gobernar a su antojo. Sin embargo, aquella equivocación propició que ahora partidos antagónicos hayan aparcado sus diferencias para intentar forjar un contrapeso al proyecto bolivariano y socialista. Si ahora la oposición lograra alcanzar la cifra de 56 diputados, tendría la llave para bloquear las leyes orgánicas. Y si consiguiera hacerse con 67 escaños, Chávez ni siquiera podría ya gobernar por decreto.

De ahí que el presidente se haya implicado de forma tan personal en una campaña a la que en teoría no se presenta. Ha recorrido todo el país y ha utilizado todos los medios de su alcance para llamar a sus seguidores a la movilización total. Ya a las cinco de la mañana, agarró su Blackberry y arengó por Twitter a los suyos: "¡Mundo Patrio! ¡Que resuenen las Dianas por toda esta tierra mojada! ¡¡Levántate Pueblo Mío y desenvaina tu espada!! ¡¡Vamos con Dios!!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario