domingo, 26 de septiembre de 2010

Daniel Ortega listo para reelegirse


MANAGUA
El gobernante Frente Sandinista cuenta ya con 52 de los 56 diputados que necesita para cumplir con sus intereses, entre los que está una reforma constitucional que anule las cláusulas que prohíben la reelección presidencial de Daniel Ortega.
Eso fue lo que quedó demostrado ayer cuando 14 diputados sumaron sus votos a los 38 de la bancada del FSLN para aprobar una reforma presupuestaria, según denunciaron los sectores de la oposición que no asistieron a la sesión extraordinaria convocada luego de la reunión de Ortega con cinco de los siete directivos de la Asamblea Nacional, el sábado por la mañana.
Los diputados Eduardo Montealegre (BDN), Wilfredo Navarro Moreira y Francisco Aguirre Sacasa (PLC), aseguraron que ese es ahora el caudal de Ortega para la eventual reforma constitucional. “Aunque digan que son oposición, es claro que no son. Son los diputados Albita que están con Ortega”, acusó Navarro.
PROMETEN NO MÁS DE 52
Aguirre Sacasa agregó que para él “lo significativo, políticamente, del ‘sesionazo’ es que Daniel Ortega ya cuenta con no menos de 52 de los 56 votos que necesita para la reforma constitucional que legalizaría su postulación para un tercer período”.Montealegre, sin embargo, dijo que “52 no son 56 diputados” y confía en que Ortega no podrá obtener más que eso.
Con él coincidió por aparte Navarro, quien declaró que “los 52 diputados que estuvieron en la Asamblea este domingo reflejan a los 52 de 56 votos que tiene el Frente Sandinista para la reforma constitucional. Pero de ahí no van a pasar, porque todos los traidores ya se fueron”.
El diputado Enrique Quiñónez (ALN) aseguró que ese partido no dará sus siete votos para la reforma ni para reelegir a los ex magistrados del tribunal electoral. “Pero la oposición ya no cuenta con ellos”, dijo Navarro.
LA EMERGENCIA REAL DE ORTEGA NO ES EL INVIERNO
El presidente Daniel Ortega logró ayer capear de la reforma al Presupuesto General de la República 2010, los 504 millones de córdobas que necesita para crear un fondo de garantías que asegure el próximo año la entrega del bono-regalo a unos 145 mil trabajadores del Estado. Éso serviría si falla la cooperación venezolana de donde él prometió que llegaría el dinero, pero que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le cuestionó por no incluirlo en el Presupuesto.
El economista Adolfo Acevedo explicó ayer a LA PRENSA que el Gobierno tenía que aplicar una reforma presupuestaria de 1,711 millones de córdobas, porque se debían incluir los 230 millones de córdobas que el país registra en cooperación, entre los que están los diez millones de dólares que Rusia donó a Nicaragua a principios de este año.
Acevedo advirtió que, en una movida estratégica, el Gobierno envió una reforma de 1,207 millones de córdobas, justificando que ya 200 millones de ésos se habían ejecutado sin la aprobación de la Asamblea Nacional.
“Si hay un aumento en el gasto público de 1,207 millones de córdobas, quiere decir que quedó un remanente de 504 millones de córdobas si se incluyen los 230 millones de córdobas que hay en donaciones líquidas”, explicó el economista.
“¿Adónde van a ir a dar esos 504 millones de córdobas? El Gobierno dice que van a compensar la reducción en los desembolsos de préstamos externos por 457 millones de córdobas y el aumento del pago de la deuda interna en 22.6 millones de córdobas”, cuestionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario