viernes, 24 de septiembre de 2010

Fronteras alertas por maras


La retención, el pasado martes, en el departamento de Madriz, de un presunto integrante de la Mara Salvatrucha de El Salvador, obligó a las autoridades policiales del borde fronterizo con Honduras a incrementar la presencia de agentes.
En una área de 200 kilómetros, limítrofes con Honduras, las fuerzas militares y policiales de Nicaragua han aumentado su presencia.
El comisionado José Antonio Dolmus López, Jefe de la Policía de Madriz, dijo ayer que se está estableciendo un mayor control en las zonas de pase fronterizo de El Espino, que incluye los puntos ciegos de entrada a Nicaragua, donde no se tenía mucha vigilancia, a fin de evitar que sujetos vinculados a las pandillas de El Salvador entren.
Recordó que la detención, esta semana, del salvadoreño Noé Rivera Gálvez, en el puesto fronterizo El Espino, no es la primera que ocurre en Madriz. “Éste es el segundo caso en este mes”, indicó.
Anteriormente un nicaragüense, extraditado de Estados Unidos, fue retenido durante cuatro días en las celdas preventivas de esa institución policial en Somoto, pero posteriormente fue enviado a su ciudad de origen.
Mientras que Rivera Gálvez fue entregado la tarde del miércoles a las autoridades policiales hondureñas, para que ellos se encargaran de custodiarlo hasta El Salvador, donde lo entregarían a agentes de la Interpol de ese país.
El jefe policial de Madriz informó que a lo interno se están realizando trabajos de inteligencia para detectar la presencia de sujetos vinculados a la Mara Salvatrucha, quienes pudieran estar coordinándose con sujetos pertenecientes a pandillas en algunos lugares de Somoto.
“Tenemos nuestra preocupación porque sabemos que con la entrada en vigencia de la Ley antimaras, en El Salvador, estos individuos van a buscar cómo emigrar a nuestro país, para refugiarse y que la justicia salvadoreña no los alcance”, enfatizó Dolmus López.
Indicó que algunos pandilleros del municipio somoteño han estado viviendo en países como El Salvador y Honduras, donde supuestamente viajan a trabajar en el campo, pero a veces se vinculan a estos grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario