lunes, 27 de septiembre de 2010

Marcha por el corazón


MANAGUA
Para concienciar a la población sobre la prevención de las enfermedades cardíacas, la Asociación de Cardiólogos de Nicaragua realizó una marcha ayer, en el Día Mundial del Corazón.
“Las enfermedades cardiovasculares están entre las diez causas de muerte entre los nicaragüenses, por el tabaquismo, falta de ejercicio y cultura culinaria.” refirió el médico Guillermo Pérez Orozco, miembro de la Asociación.
La jornada fue apoyada por el Ministerio de Salud, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, y otras instituciones que promueven la salud cardiovascular en el país, como el Club de Pacientes Crónicos.

La actividad comprendía una caminata que inició en Plaza España y concluyó en la Rotonda del Periodista.

A primeras horas de la mañana se realizaron exámenes gratuitos de presión sanguínea, de glucosa y de triglicéridos, para que las personas conocieran el estado en que se encuentra su corazón.

Factores de riesgo
El médico Guillermo Pérez Orozco también señaló que “son muchos los factores de riesgo, pero los más recurrentes en Nicaragua son por mal control de enfermedades como hipertensión y diabetes. Asimismo, la falta de conductas saludables como el ejercicio físico y la ingesta de frutas”.

Pérez Orozco destacó que “los jóvenes son un sector vulnerable para presentar problemas cardíacos a futuro, pues la mayoría de personas que hoy padecen problemas relacionados con el corazón, en su juventud, no se preocuparon por adquirir buenos hábitos alimenticios o realizar actividad física”. Por ello recomendó a la población cuidar su salud, practicar actividad física como caminar, no fumar, regular su ingesta de alcohol, y, sobre todo, conocer sus números de presión arterial, colesterol y glucosa.

Pese a que el clima no favoreció, la concurrencia fue aceptable. “Todos los años apoyo la marcha y me gusta, porque así uno aprende cómo puede prevenir un infarto” indicó Clementina López.

“Yo vengo a acompañar a mi mamá que padece deficiencia cardiaca, y le agradezco al personal de salud porque están realizando exámenes gratuitos, y ella (su mamá) se lo hizo para saber sus niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos”, manifestó Yadhira Díaz que llegó a la marcha desde el barrio “Monseñor Lezcano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario