lunes, 20 de septiembre de 2010

Economista: Pacto frena desarrollo en Nicaragua

MANAGUA
Según un estudio realizado hace algunos años por el Fondo Monetario Internacional, si Nicaragua tuviese instituciones sólidas como las del vecino país de Costa Rica, el Producto Interno Bruto (PIB) crecería un dos por ciento más de lo que normalmente crece.
A criterio del doctor en economía, José Luis Medal, desde hace dos décadas el crecimiento del PIB ha sido insuficiente, pero en los últimos años se ha vuelto “mediocre”, pues crece apenas de forma similar a la población.
¿Cómo se puede revertir esta situación? El experto señala que debe invertirse más en educación, pero sobre todo hacer más fuertes las instituciones, las cuales han sido manchadas en la última década por el pacto.
“Con instituciones sólidas la situación pudiera comenzar a cambiar”, sostiene el economista y advierte que “si seguimos como estamos, simplemente vamos a tener más de lo mismo en 10 años”.
“Mientras haya un segmento de los nicaragüenses que apoye a personas sin valores éticos fundamentales... no va a haber calidad institucional y no va a haber desarrollo”, añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario