martes, 21 de septiembre de 2010

Producción de azúcar en Nicaragua podría disminuir hasta en un 10%


MANAGUA
El sector azucarero de Nicaragua advirtió hoy que prevé una caída de entre 5 y 10 por ciento en su producción durante la zafra 2010-2011, a causa de la copiosa temporada lluviosa de este año que ha afectado las tierras.
El presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua, Mario Amador, manifestó que en la cosecha azucarera, que comenzará en noviembre próximo y terminará en mayo de 2011, prevén una producción de 11,5 millones de quintales (46 kilos cada uno), 500.000 quintales menos que en el período anterior.
En la zafra azucarera, que comenzó el 15 de noviembre de 2009 y terminó el 26 de mayo de 2010, Nicaragua produjo una cifra récord de 12 millones de quintales y recaudó 120 millones de dólares, detalló. Amador advirtió que si las fuertes precipitaciones continúan en octubre, la producción se podría reducir hasta un 10 por ciento (1,2 millones de quintales) durante la próxima zafra.
Por su lado, ejecutivos de tres ingenios azucareros anunciaron durante un encuentro con periodistas que van a retrasar 15 días el arranque de la cosecha, previsto para inicios de noviembre, debido a los aguaceros caídos este año.
Lluvias obstruyen la zafra
El portavoz del ingenio Montelimar, José Luis López, confirmó que las lluvias afectarán la producción de la nueva zafra "porque el proceso de maduración de la caña necesita muchas horas de sol y además de que no se sintetiza la glucosa en la planta, las lluvias generan muchas plagas".
Alertó, además, que las precipitaciones han dañado los caminos para extraer la caña, lo cual obligará a elevar sus costos de operación.
El gerente financiero de la Compañía Azucarera del Sur, Carlos Calderón, explicó que la "luminosidad influye mucho" durante el proceso de maduración de la caña y "si no hay muchas horas de luz, la caña (se) reciente y los rendimientos se bajan".

En tanto, Varinia Herrera, jefa de comunicación del ingenio Monte Rosa, del Grupo Pantaleón de Guatemala, aseguró que esperaban tener un invierno con lluvias moderadas, "pero ha sido con bastantes precipitaciones", lo cual,los ha obligado a posponer el inicio de la zafra.

Azúcar genera el 4% del PIB
La actividad azucarera genera el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, según cifras del sector. Los principales mercados para el azúcar de Nicaragua son: México, Haití, Estados Unidos, Taiwán, Jamaica, Guayana y Trinidad y Tobago.

En Nicaragua operan cuatro ingenios, todos en el Pacífico, que generan 35.283 empleos entre directos e indirectos. Los ejecutivos de esos tres ingenios dieron estas declaraciones durante un seminario para facilitar herramientas y estrategias para promover la responsabilidad laboral empresarial en este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario