sábado, 18 de septiembre de 2010

Guatemala en alerta ante posible desbandada de pandilleros salvadoreños


GUATEMALA/ACAN-EFE
Las fuerzas de seguridad de Guatemala se mantienen en alerta ante una posible desbandada de pandilleros salvadoreños a partir de mañana, domingo, cuando cobre vigencia en ese país la "ley antimaras", informó hoy una fuente oficial.
"Estamos atentos y en alerta, pero lo importante no es generar pánico entre la población. Vamos a actuar de acuerdo a como las necesidades lo requieran", dijo a Acan-Efe el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González.
Según el funcionario, aunque "se afinarán" los mecanismos de control, y las fuerzas de seguridad estarán "alerta" ante un eventual despliegue de pandilleros hacia este país, de momento "no hay indicios" de que ello pueda ocurrir.
"Las policías y los Ministerios (del Interior de ambos países) mantenemos coordinación permanente e intercambiamos información. Las comisarias de los departamentos cercanos a ambas fronteras ya han tomado las medidas que consideren necesarias", precisó González.
La denominada "ley antimaras", la cual proscribe a las pandillas, agrupaciones, asociaciones y organizaciones de naturaleza criminal, que fue aprobada por la Asamblea Legislativa de El Salvador el pasado 1 de septiembre, penaliza la pertenencia y financiación de estos grupos.
La normativa, que cobrará vigencia a partir de mañana, domingo, fue sancionada el 9 de septiembre por el presidente salvadoreño Mauricio Funes, quien no cedió a las amenazas de las temidas Mara Salvatrucha y Mara-18, que obligaron mediante amenazas a una paralización parcial del transporte público para exigir al Gobierno que no avalara esa legislación.
González aseguró que la autoridades migratorias guatemaltecas respetarán las disposiciones de ingreso al país por medio del documento CA-4, el cual permite a los nacionales de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, ingresar y salir de éstos países sin necesidad de portar visa o pasaporte.
"Vamos a respetar el CA-4 porque es un acuerdo migratorio vigente, pero también vamos a estar muy atentos a quiénes pretendan ingresar al país", agregó.
El Parlamento de Guatemala, en donde también activan las violentas maras, tiene previsto conocer la próxima semana una iniciativa para aprobar una ley similar a la que cobrará vigencia en El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario