miércoles, 29 de septiembre de 2010

Gadea Mantilla presenta asesores


MANAGUA
El candidato a la Presidencia de la República, Fabio Gadea Mantilla, expresó que en la búsqueda por la unidad de la oposición política para “lograr un triunfo ante el orteguismo”, ayer llamó a su contrincante Arnoldo Alemán para pedirle una reunión en su casa, acompañados de dos asesores cada uno, pero que éste no aceptó.

El empresario radial señaló que no quiere tener escondido nada, y aseguró que Alemán más bien le propuso que la reunión fuera sólo entre ellos dos, sin asesores y en la sede del Partido Liberal Constitucionalista o en El Chile; sin embargo, no quiso especular sobre las razones del ex mandatario para poner tales condiciones.

Gadea Mantilla hizo tal revelación durante un encuentro con la Alianza Patriótica, AP, con la cual sostiene conversaciones para conseguir respaldo en su carrera como candidato presidencial.
Presenta a sus asesores
El coordinador de la AP, Enrique Sáenz, dijo por su parte, que mientras no definan si respaldarán a Gadea Mantilla como candidato de consenso, la AP se mantiene como una organización aspirante a participar en las elecciones nacionales con su propia fórmula.

En horas de la mañana Gadea Mantilla anunció los nombres de parte de sus asesores, la mayoría ex funcionarios públicos durante la administración del ex presidente Enrique Bolaños Geyer. “Asesores de lujo”, dijo Gadea.

Entre los asesores mencionados están los ex ministros de la Presidencia, Antonio Lacayo y Eduardo Montealegre; el ex ministro de Agricultura, Augusto Navarro; el presidente de Hagamos Democracia, Roberto Bendaña; Alfonso Robelo, la directora del Movimiento por Nicaragua, Violeta Granera, y asegura que lo apoyan, Luis Fley, comandante “Jhonson”; Guillermo Miranda, Oscar Sobalvarro, “Rubén”, y José Ángel Talavera, “El Chacal”.
Revolución de la honestidad
Gadea aseguró que su gobierno haría una “revolución de la honestidad”, y que algunos de sus asesores podrían obtener puestos, según él, sería correcto porque tienen buenas intenciones y son honrados, aún cuando ya hayan sido funcionarios.

“San Francisco y Madre Teresa de Calcuta, no sobran por todos lados, a todos nos señalan de algo, estamos hablando de límites tolerables, de honestidad básica. No encontraremos santos ni arcángeles”, afirmó Gadea Mantilla.


Quiénes son los asesores

Alfonso Robelo
Empresario, miembro de la oposición moderada; durante la dictadura somocista fundó el Movimiento Democrático Nicaragüense y el Frente Amplio Opositor, FAO, y miembro de la Junta de Gobierno y Reconstrucción Nacional, tras la caída de Somoza.

En 1980 renunció y salió hacia Costa Rica al exilio, tras el ataque de turbas sandinistas. Allá, se sumó a la Alianza Revolucionaria Democrática Arde, junto al comandante “Cero” Edén Pastora. Más tarde se suma a la Resistencia Nicaragüense de la que pasa a ser uno de los cinco miembros del Directorio. De ahí renunció en 1988.

Tras el triunfo de Violeta Barrios en 1990, es designado embajador en Costa Rica. Miembro del Consejo Presidencial, en materia económica y política durante el Gobierno de Enrique Bolaños.
Antonio Lacayo
Ex Ministro de la Presidencia durante la administración de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro. Fue señalado de ser quien realmente gobernara el país.

Aún trabajando en el Gobierno impulsó la creación del Proyecto Nacional, Pronal, un nuevo partido político, donde lanzó su candidatura a la Presidencia para las elecciones de 1996, pero fue impedido tras las reformas constitucionales de 1995 que retomaba las inhibiciones a la reelección y sucesión familiar.
Róger Arteaga
Ex Director General de Ingresos, durante al administración del ex presidente Enrique Bolaños, y anteriormente fue Director Ejecutivo del Banco de Integración Económica y Social, BCIE. Actualmente es el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham.
Augusto Navarro
Fue miembro de la Resistencia Nicaragüense, y resalta su paso como presidente de la Unión de Productores de Nicaragua, Upanic, donde fue un duro crítico de la administración de Arnoldo Alemán respecto a la problemática agropecuaria.

A finales de la administración de Alemán fue nombrado Ministro Agropecuario y Forestal, cargo que ostentó nuevamente cuando asumió el poder el ex presidente Enrique Bolaños.
Avil Ramírez
Vivió en el exilio en la década de los ochenta y regresó tras el triunfo de la Unión Nacional Opositora en 1990. Trabajó como Director General del departamento Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores, desde 1993 al 2001.

Luego, fue secretario privado del presidente Enrique Bolaños del 2001 al 2003, mismo que lo promovió como Director General de Migración y Extranjería y viceministro de Gobernación.

En 2005 fue nombrado Ministro de Defensa. Actualmente trabaja como funcionario de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham.
Roberto Bendaña
Es el presidente del Instituto Hagamos Democracia. Tiene una maestría en Administración de Empresas y es productor cafetalero. Durante el gobierno del ex presidente Enrique Bolaños fungió como viceministro de Agricultura y Cónsul de Nicaragua en Londres. También fue director general de cooperación bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores y vicepresidente de Amcham.
Eduardo Montealegre
Ex secretario de la Presidencia y Canciller durante la Administración del ex presidente Arnoldo Alemán. Luego, Ministro de Hacienda y Crédito Público durante la presidencia de Enrique Bolaños.

En 2001 lanzó su candidatura a la Presidencia por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, pero fue truncada tras el dedazo de Alemán a favor de Bolaños.

En 2005 fue excluido de su partido y fundó la ALN donde participó como candidato a la Presidencia de la República en 2006 cuando quedó segundo en las votaciones ante el Frente Sandinista, lo que le permitió obtener la diputación constitucional.

En 2008 participó como candidato a la Alcaldía de Managua que perdió tras el fraude de las elecciones municipales de ese año. Luego lanzó su candidatura para las elecciones de 2011, pero declinó a favor de Fabio Gadea mantilla tras fallidos intentos de primarias interpartidarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario