martes, 28 de septiembre de 2010

Abrirán compuertas de Apanás


MANAGUA
La Estatal Generadora Hidroeléctrica S.A. (Hidrogesa) anunció que esta tarde abrirán las compuertas del embalse Apanás, pues las copiosas lluvias han rebasado su caudal lo que a su vez ha derivado inundaciones en las comunidades aledañas.
Hidrogesa informó que las aguas serán desviadas a los diversos ríos, ya que los embalses Asturias y La Virgen se encuentran rebasados igualmente. Asismimo, aclaró que esta acción no generará cortes de energía en el país.
Por su parte, el diputado por el departamento de Jinotega, Alan Rivera Siles, señaló, que las consecuencias de esta acción serían “lamentables” pues toda el agua que drenen de Apanás, irán a caer al lago Xolotlán, de Managua, el que a su vez pasaría más agua al lago Cocibolca, lo que provocaría más inundaciones pues ambos afluentes ya rebasaron su capacidad.
Además, según el legislador, drenar el lago de Apanás, significaría más inundaciones en aquellas comunidades aledañas a los ríos por donde circulará el agua en su trayecto hacia el lago Xolotlán.
Por otro lado, aseguró Rivera, que de no realizar esta acción contingente podría terminar dañando las turbinas de la planta hidroeléctrica; pero, además, si el caudal de Apanás aumenta, continuarán las inundaciones de las comunidades aledañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario