martes, 21 de septiembre de 2010

Jefes de bancadas opositoras pedirán destituir a Núñez


MANAGUA
Jefes de bancadas de oposición en la Asamblea Nacional, solicitarán la destitución del presidente de ese poder del Estado, diputado René Núñez Téllez, debido a que éste ordenó la impresión de una Constitución Política que incluye el segundo párrafo del artículo 201 aprobado como “transitorio” en las reformas a la Carta Magna en 1989.
Así lo confirmó el jefe de la bancada del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Víctor Hugo Tinoco, quien aseguró que tomó esa decisión junto a sus homólogos Adolfo Martínez Cole de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, y Ramón González del Partido Liberal Constitucionalista, PLC.
Tinoco señaló que el artículo 37 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el cual se refiere a las causales por las que se produce la vacante de un miembro de la Junta Directiva, en su numeral 7 contempla el “abuso de su cargo”.

Agregó que el mismo artículo establece que “la declaratoria de vacancia en base a las causales contenidas en los numerales 5, 6 y 7, podrá ser solicitada al Plenario de la Asamblea Nacional por el o los jefes de Bancadas que representen al menos veinte diputados en ejercicio”.
Esperan apoyo de ALN
En ese sentido, Tinoco dijo que él y los jefes de la bancada del PLC y de la BDN representan a 40 diputados, pero que aún así esperan que hoy por la mañana el jefe de la bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Ramiro Silva, confirme su respaldo a la iniciativa de destitución.

“Recibida la solicitud de declaratoria de vacancia, con la respectiva exposición de motivos, la Junta Directiva en su reunión próxima inmediata integrará una Comisión Especial de Investigación, representativa de la composición del Plenario, para que conozca del caso”, continúa el artículo 37 de la Ley Orgánica del Legislativo.

Mientras tanto, diputados de oposición de la Junta Directiva firmaron una carta solicitándole a Núñez Téllez, una reunión de urgencia para anular la publicación de la nueva versión de la Constitución Política.

Núñez Téllez notificó tal disposición el pasado 10 de septiembre, la cual fue aprobada por la diputada FSLN y segunda secretaria de la Junta Directiva, Alba Palacios. La nueva versión de la Constitución fue publicada el pasado jueves en La Gaceta. Diario Oficial, número 176.

No hay comentarios:

Publicar un comentario