martes, 21 de septiembre de 2010

ALN limpia camino a FSLN

MANAGUA
Cero éxitos y van seis fracasos. La “camisa de opositores” le volvió a quedar grande a los diputados no oficialistas, quienes son “presa fácil” de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), cuyos representantes firman una cosa y hacen otra. La oposición continuó observando ayer cómo el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) marca un sinuoso camino hacia el poder absoluto.
El FSLN, que ya controla los poderes Electoral y Judicial, y otras instituciones públicas, llegó ayer fácilmente a los 48 votos en el parlamento, gracias al respaldo de Enrique Quiñónez, Allan Rivera, Carlos García, Francisco Jarquín y Ramón Macías (todos de ALN), además de Alfredo Gómez, Ana Julia Balladares, Juan Ramón Jiménez, Carlos Olivas y Guillermo Osorno, de la Bancada por la Unidad Nicaragüense (BUN).
De hecho, el FSLN se dio el lujo de sesionar sin la presencia de dos representantes de la ALN (Ramiro Silva y Alejandro Ruiz), uno de BUN (Mario Valle) y Alejandro Bolaños, quien ayer estuvo en el hemiciclo, pero no se registró al momento de constatarse el quórum.El oficialismo aprobó un préstamo por 66 millones de dólares para la construcción del nuevo Hospital Militar y envió a comisión el proyecto de reforma presupuestaria por mil 400 millones de córdobas.
La oposición ni siquiera estuvo cerca de revocar la publicación de una versión de la Constitución en La Gaceta, que ordenó unilateralmente el presidente del parlamento, el sandinista René Núñez.
DORANDO LA PÍLDORA
Los cinco miembros de la ALN que hicieron quórum “desconocieron” la firma de su jefe de bancada, Ramiro Silva, quien el lunes se había comprometido a no sesionar mientras Núñez no aceptara una reunión de emergencia de la junta directiva para revocar la publicación en La Gaceta de una Constitución que incluye el transitorio segundo párrafo del artículo 201 de 1987, el cual dejaba en sus puestos a los funcionarios de Estado de aquella época, mientras los diputados no escogieran a sus sucesores.
Quiñónez indicó que se mantuvieron en el plenario sólo para aprobar el préstamo y enviar a comisión el proyecto de reforma al presupuesto.
El legislador de la ALN acusó al diputado Wilfredo Navarro, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), de no hacer nada cuando supo que Núñez y el FSLN se alistaban para publicar en La Gaceta la Constitución de 1987.
Además, Quiñónez sostuvo que el actual asesor para asuntos jurídicos, Pablo Ferrey, quien avala la vigencia del transitorio segundo párrafo del artículo 201 de la Constitución de 1987, es un incondicional de Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario