lunes, 27 de septiembre de 2010

Cierran carretera Panamericana por desbordamiento del río Estelí


ESTELI
La carretera Panamerica se encuentra cerrada, ya que el puente Las Chanías, ubicado en el kilómetro 148 y medio de la carretera Estelí-Ocotal fue socavado por las fuertes corrientes del río Estelí.
Las autoridades han informado que decidieron cerrar la vía como manera de prevención, ya que las lluvias no han disminuidos y las corrientes del río son cada vez más fuertes.
Igualmente, el puente Paso Real que comunica a Condega con San Sebastián de Yalí colapsó producto de las intensas corrientes.
Numerosas evacuaciones
Al menos doce familias habían sido evacuadas de sus hogares en el municipio de San Nicolás debido a las lluvias, que afectan el departamento de Estelí como parte de los remanentes de la tormenta Matthew.
Seis familias fueron ubicadas en el la parroquia católica de la localidad, mientras que el resto las mandaron a casas de sus familiares, con el respectivo control para que también sean tomadas en cuenta en el momento que les llegue ayuda.
En San Juan de Limay había hasta anoche, cerca de diez familias afectadas por las inundaciones. Todas fueron enviadas a casas de familiares, ya que existe una orientación de parte de la presidencia de la república de no afectar los centros de enseñanzas, instalando refugios en tales instalaciones porque están en las vísperas de culminar el año escolar.
A nivel departamental, anoche se contabilizaban unas setecientas personas evacuadas de distintos lugares, entre ellas 170 muchachas que se encontraban en las instalaciones de la Escuela Normal de Estelí, recibiendo capacitaciones, como parte del programa gubernamental “Batalla por el sexto grado”.
La joven Francis Mariela González Leiva, originaria de Condega valoró de positiva lamedida de evacuación temprana, puesto que este centro de enseñanza, durante el huracán Mitch, también sufrió severas inundaciones.
En Estelí, habitantes del anexo al barrio “29 de octubre”, también fueron evacuados, luego que las incesantes lluvias dejaran inundadas sus humildes viviendas. Esas personas afectadas fueron ubicadas en la casa comunal del barrio Óscar Gámez I.
Mientras que en Condega, el río que lleva el mismo nombre se desbordó, obligando a salir del lugar a los pobladores que viven a su alrededor. Las familias damnificadas urgen de agua potable, utensilios de cocina, comida y otras cosas básicas.
Suspenden clases temporalmente
Debido a los fuertes y persistentes aguaceros las autoridades competentes decidieron que los centros de enseñanza primaria y secundaria del sector público, ubicados en los municipios de San Nicolás y San Juan de Limay, no funcionen hoy, para evitar una tragedia con los estudiantes que asisten a las aulas de clases.
El jefe de la Dirección Regional de la Defensa Civil, Teniente Coronel Álvaro Castillo, destacó, que según como vayan evolucionando las lluvias y la situación se torna peligrosa por el desborde de ríos, los directores de centros escolares y maestros deben de tomar las medidas de precaución necesarias para prevenir víctimas y pérdidas materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario