miércoles, 29 de septiembre de 2010

Mathew arrasó con bajos precios de alimentos


Bilwi y Bluefields
Aunque el paso de la tormenta Matthew fue raudo y apenas rozó el territorio nacional, las copiosas precipitaciones que generó posteriormente provocaron el desbordamiento del río Wawa, dejando incomunicada a gran parte del Caribe Norte con el resto del país, lo que ha estimulado un alza incontenible en la canasta básica.
Aura Chavarría, comerciante mayorista de Bilwi, explicó que los cayuqueros están cobrando 2 mil 500 córdobas por trasladar la carga de un lado a otro del río Wawa, “y esto eleva el costo de transporte, pero además debemos tomar en cuenta que gran parte del repollo, chiltomas y otros productos que se cultivan en Jinotega, y que después los traemos a la Costa Caribe, se han perdido por las inundaciones”.

La reportera radial del Bilwi, Ruth Jackson, se declaró sorprendida al enterarse de que la libra de frijoles valía 15 córdobas y de repente subió a 19. “Otros productos han subido de forma exorbitante, un banano lo comprabas a 50 centavos y ahora te piden dos córdobas”.
Los precios tristes
La señora Leonor Duncan se siente triste porque ahora están inalcanzables el pescado y la yuca, dos ingredientes infaltables en la gastronomía caribeña. “Los pescadores dicen que el mar se ha puesto “muy bravo” y es peligroso arriesgarse, por eso una libra de pescado que valía entre 10 y 15 córdobas, ahora cuesta 25, y por una libra de yuca que antes costaba tres córdobas, ahora te piden 10”.

Aura Chavarría opina que los comerciantes deben esforzarse por no descargar la crisis en los consumidores. “A pesar de que las legumbres están escaseando, aquí en Bilwi, yo vendo el repollo en 50 córdobas, pero otros la dan a 60 y hasta en 70 córdobas”, explicó.

El funcionario del Sinapred en la RAAN, Norman Sánchez, instó a los costeños a organizarse para hacer que se cumpla la Ley de Defensa de los Consumidores. “Si hay agiotismo y especulación, hay que frenarlos”, concluyó.
Frijol negro en Bluefields
Mientras esa situación se produce en el Caribe Norte, en el Caribe Sur el conocido frijol rojo ha desaparecido, por lo que su consumo en estos momentos es un lujo, ya que en el mercado de Bluefields la libra de ese grano se cotiza entre 20 y 25 córdobas.

De acuerdo con comerciantes del mercado y de puestos de ventas al por mayor, la venta no ha mejorado a pesar de la escasez. “Lo que más estamos vendiendo es el frijol negro, porque es barato, a 10 córdobas, aunque a muchos no les gusta, pero es el más accesible”, dice Leydi Gutiérrez, comerciante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario