martes, 28 de septiembre de 2010

Frijoles rojos alcanzan los 19 córdobas por libra


MANAGUA
“No hay frijoles”. Ésa es la nueva frase de moda en los mercados capitalinos, donde los comerciantes afirman que el grano está escaso y el que llega lo compran a 1,700 ó 1,750 córdobas el quintal.
En los mercados Oriental, Mayoreo e Iván Montenegro, el precio promedio de frijol rojo es 18 córdobas por libra (0.85 dólares), pero en algunos puestos de venta se ofrece en 19 córdobas (0.89 dólares), según se constató a través de un recorrido que realizó este Diario ayer.
Hasta hace una semana se podía encontrar frijol rojo en 15 córdobas la libra (0.70 dólares).
Los comerciantes concuerdan que desde el jueves pasado el quintal de frijol rojo está llegando más caro a los mercados.
En el Mercado Oriental se puede encontrar frijol rojo entre 16 y 18 córdobas la libra. En el Mercado de Mayoreo el grano se vende entre 18 y 19 córdobas, mientras que en el Iván Montenegro se comercia a un promedio de 18 córdobas por libra.
Cristina Espinoza, propietaria de la distribuidora con el mismo nombre en el Mercado Oriental, dijo que hasta la semana pasada vendía a 14 córdobas la libra de frijol, pero desde el fin de semana los distribuidores llegaron a ofrecerle el quintal de ese grano en 1,500 córdobas, por lo cual ahora debe venderlo a 16 córdobas.
Durante el recorrido realizado por los mercados, ése fue el precio más bajo registrado. Los comerciantes lamentan que aparte que tienen que invertir más dinero para comprar un quintal de frijol rojo, las ventas han disminuido.
Diego Guadamuz, responsable de ventas en la distribuidora Karen Fabiola, en el Mercado de Mayoreo, dijo que antes que iniciara la tendencia alcista en los frijoles rojos, vendía al menos 20 quintales semanales de ese grano, mientras que ahora apenas venden unos 10 quintales.
“Ya quedé mal con un banco por eso... las cosechas están malas. Lo que pasa es que no hay cosecha, las cosechas se perdieron. Estamos en blanco ahorita”, expresó Urania Durán, propietaria de un puesto de granos básicos en el Mercado Iván Montenegro.
En su caso, hace unas semanas vendía de 30 a 40 quintales semanales, pero ahora “con costo se venden 15”.
FRIJOL NEGRO COMO SUSTITUTO
El comerciante René Udiel Fuentes, quien vende granos básicos en el Mercado Iván Montenegro, explicó que ante la escasez y carestía del frijol rojo ha optado por vender frijol negro, el cual ha sido muy aceptado por los compradores.
“Como es más barato, lo están consumiendo bastante, porque yo nunca había vendido 30 quintales de frijoles negros en este lugar y este año lo vendí en dos semanas”, afirmó el comerciante, quien agregó que a ese mercado “está entrando poquito frijol rojo”.
En el caso de Udiel, vende la libra de frijol negro en 10 córdobas, pero en algunos mercados se cotiza en 15 córdobas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario