martes, 28 de septiembre de 2010

Venezolanos despojan a Chávez del poder absoluto


Caracas, Venezuela
El partido del presidente venezolano, Hugo Chávez, ganó las elecciones parlamentarias del domingo al lograr la mayoría de diputados, pero deberá ceder un importante espacio a la oposición, que obtuvo más de un tercio de los escaños y dijo haber logrado mayor número de votos.
Según los datos parciales divulgados por el Consejo Nacional Electoral, CNE, el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, en el poder, tendría al menos 94 diputados, la oposición un mínimo de 60 y el partido de izquierda Patria Para Todos, PPT, dos, en la nueva Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).
Sin poder
De esta forma, Chávez no alcanzó su objetivo de dos tercios de escaños, esencial para avanzar en su proyecto político socialista y para llegar fortalecido a las presidenciales de 2012, cuando aspira de nuevo a un tercer mandato de seis años.
A partir del próximo enero, el PSUV tendrá que debatir con la oposición para aprobar leyes orgánicas o para lanzar una Asamblea Nacional Constituyente. Tampoco podrá aprobar sin negociación previa gastos del Ejecutivo ni nombrar a los responsables del resto de poderes públicos, como la Fiscalía o los jueces del Tribunal Supremo. “No queremos convertir la Asamblea Nacional en un ring de boxeo, sino en un lugar adonde se debata, se discutan las leyes que tiene en mente el país”, pidió este lunes Julio Borges, elegido diputado por la Mesa de la Unidad.

Al conocer los resultados, los líderes del oficialismo celebraron que mantenían la mayoría de diputados; pero el ambiente en sus filas era más bien una victoria amarga.

“Tenemos 98 diputados a la Asamblea Nacional, lo que indica una mayoría absoluta, una victoria contundente”, se felicitó el dirigente del PSUV Aristóbulo Istúriz.

El presidente Chávez en un mensaje enviado a través de su cuenta en la red social Twitter dijo: “Dicen los escuálidos (denominación despectiva usada para referirse a los opositores) que ganaron. Bueno, sigan “ganando” así!”

Hecho inédito, el CNE no divulgó hasta ahora el dato más esperado: el total de votos conseguidos por cada fuerza política, aunque según el bloque opositor, sus candidatos habrían ganado la votación con un 52% de los sufragios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario