sábado, 18 de septiembre de 2010

Chile: Perforadora en mina llega a 630 metros


Santiago. ,Chile
Una de las perforadoras utilizadas en el rescate minero en Chile llegó a los 630 metros de profundidad donde están los 33 obreros atrapados en un yacimiento. Ahora la tarea será ampliar el hoyo abierto por la máquina, lo que puede tomar varias semanas.
El ingeniero a cargo de las labores de rescate, André Sougarret, señaló que el hoyo de doce pulgadas llegó hasta un taller adonde se encuentran los mineros, y que ahora comienza una nueva etapa consistente en agrandar el diámetro hasta unas 28 pulgadas. “Hemos llegado a los 630 metros, y completamos la primera etapa. Estamos en condiciones de iniciar la etapa final de ensachamiento a 28 pulgadas, dijo Sougarret.
Labores
Hoy se comenzará la perforación para ensachar el ducto, a través del cual se espera rescatar a los trabajadores. La llegada de esta sonda aplicó una inyección de un optimismo realzado por la celebración del Bicentenario chileno, iniciada este viernes y en el marco de la cual el presidente Sebastián Piñera señaló que “los mineros simbolizan mejor que mil palabras la unidad y el temple de este pueblo”.
El próximo paso a seguir será extraer las barras de la perforadora, cambiar los martillos y hacer una inspección con una cámara de televisión para poder ver la calidad del pozo, según el ingeniero. La perforadora que llegó hasta los mineros es la T-130 que ejecuta el llamado ‘Plan B’.
Otra perforadora, la Strata 950, que debe llegar hasta 702 metros, ha avanzado 320 metros y actualmente está en mantenimiento, pero se pondrá en marcha hoy. El ingeniero recordó que en la siguiente fase del plan B, al cambiar el diámetro de perforación, cambia la velocidad y se vuelve más lenta. AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario