viernes, 24 de septiembre de 2010

Desesperación orteguista en CSJ por Decretazo

Los magistrados del FSLN, de la Corte Suprema de Justicia y Conjueces, no discutieron el recurso del Decretazo ayer en Corte Plena dirigida por el magistrado Marvin Aguilar. La discusión fue trasladada para el próximo jueves 30 de septiembre, ya que los magistrados Rafael Solís y el proyectista de la sentencia, Francisco Rosales, no estaban presentes, argumentó el doctor Aguilar.

Según una fuente judicial, la razón de fondo para no discutir la sentencia y aparentar retraso, es ganar tiempo para continuar negociando con los magistrados liberales, ya que no quieren firmar con los conjueces la sentencia del Recurso de Conflicto de Competencia entre poderes del Estado, sino con los magistrados titulares.
Proyectista en Guatemala
“Solís ha venido a buscar arreglo. Nosotros decimos que si la ocasión se presenta bajo los términos constitucionales y el acuerdo firmado en julio, cumplimos con nuestro deber, pero hasta ahora no ha pasado nada”, expresó Manuel Martínez.

La fuente judicial sostiene que los recados van de un despacho a otro, pero hasta que llegue el doctor Solís, que estaba en Costa Rica, habrá negociación definitiva.

El Recurso de Conflicto de Competencia entre poderes del Estado, referente al decretazo presidencial que prorroga en sus cargos a los 25 funcionarios a quienes se les ha vencido su período, fue presentado de forma ilegal en febrero pasado por la diputada Alba Palacios.

Desde entonces, el expediente ha estado en manos del magistrado Francisco Rosales, quien es el proyectista, según confirmó el magistrado Aguilar, y aunque ya hay un proyecto de sentencia a favor del Poder Ejecutivo, no se discutió ayer, porque Rosales y la secretaria de la Sala Constitucional Zelmira Castro Galeano andan en Guatemala en un encuentro de Justicia Constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario