martes, 28 de septiembre de 2010

Lagos sobrepasan niveles históricos


MANAGUA
Los lagos Xolotlán y Cocibolca ya sobrepasaron su norma histórica debido a las constantes lluvias de la temporada, superando incluso los niveles de 1998 cuando el país fue golpeado por el huracán Mitch, informó hoy el Jefe de la Defensa Civil, General Mario Perezcassar.
El Xolotlán reportaba un límite máximo de 42.1metros sobre el nivel del mar, registrado en 1998 con la incidencia del Huracán Mitch. Sin embargo, esta mañana se calculó que creció a un nivel de 42.37 m.s.n.m.
En tanto, el lago Cocibolca ya creció 1.32 metros sobre su norma histórica, que era de 33.10 metros sobre el nivel del mar, expresó Perezcassar. Como consecuencia, las evacuaciones de familias habitantes en las zonas costeras aumentarán.
Sólo en Managua, la municipalidad y Defensa Civil aumentaron el personal y el equipo disponible para evacuar a las familias asentadas en 23 barrios costeros. Ahora se cuenta con 20 vehículos adicionales a los 15 que ya ejecutaron evacuaciones durante el fin de semana.
La población afectada ha sido llevada a nuevos albergues, que ya suman siete en la capital con unos mil 500 afectados. Sin embargo, tal cifra se podría triplicar en los próximos días porque las autoridades esperan evacuar a otras tres mil personas.
A nivel nacional, la cifra de evacuados ya llegó a los seis mil 145 que están distribuidos en 71 albergues, confirmó Perezcassar. Hasta la fecha se reportan 55 personas fallecidas por causa de las lluvias durante toda la temporada.
Hasta hoy al mediodía, Managua, Chinandega y Estelí eran los tres departamentos que más reportaban afectaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario