sábado, 18 de septiembre de 2010

INE rechaza contrato entre Blue Power y Gas Natural

MANAGUA
El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) rechazó mediante la resolución administrativa DGE-MCV-09-2010 los contratos de compra-venta de energía, que recién firmaron las empresas Disnorte-Dissur de Gas Natural y la empresa eólica Blue Power & Energy, los cuales no presentan la suficiente información referida al soporte tanto técnico como económico del proyecto.
Estos contratos establecen un costo por megavatio generado de 104.5 dólares, los cuales serán producidos por 22 aerogeneradores con capacidad para generar 39.6 megavatios de potencia máxima; donde cada uno producirá 1.8 megas.
Este contrato había sido cuestionado en reportajes de LA PRENSA en julio por el elevado costo de generación, ya que el costo de la energía eólica en el país ronda los 90 dólares el megavatio.
Según la resolución emitida el pasado 8 de septiembre por la Dirección General de Electricidad (DGE), las empresas firmantes de los contratos no suministraron la suficiente información técnica-económica, que es requisito fundamental y necesario para evaluar este tipo de contratos, por compra-venta de energía.
La DGE del INE solicitó a las empresas información referida a los términos económicos financieros del proyecto. Asimismo, estudios que demuestren que la energía producida por Blue Power no causará afectaciones al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
De igual manera, datos técnicos y características de las unidades de generación que tendrá la empresa, los sistemas de regulación de voltaje y datos técnicos de la subestación San Martín, ubicada en Rivas junto a todo el proyecto. Asimismo, el pronóstico de la generación que se generará de forma mensual.
Juliana Hernández, directora de Relaciones Públicas en el INE, explicó que ambas empresas no completaron información necesaria que se requiere para analizar la factibilidad en la compra de energía que producirá este tipo de proyecto eólico y que por tal motivo se rechazó de forma momentánea los contratos por compra venta.
Añadió que el proceso de análisis de los contratos seguirá una vez que las empresas completen la información. “Las empresas tienen derecho a apelar la decisión del INE mediante un recurso de revisión. Tengo entendido que ya están en ese proceso”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario