sábado, 18 de septiembre de 2010

Reclamo por terjiversacion de iniciativa para asignar mayor presupuesto a la educacion‏

Licenciado Francisco Chamorro
Director de El Nuevo Diario
Managua

Estimado Francisco:
Deseamos que al recibo de la presente, vos y tu familia, estén con buena salud y bienestar.
Lamentamos que en vuestra edición de hoy viernes 17, se haya presentado de manera tergiversada la iniciativa dirigida al Gobierno de la República de ‘incrementar el presupuesto de educación’ como una urgencia para superar la pobreza, alcanzar los “Objetivos del Milenio (ODM)” antes del 2015 y lograr así esa ‘mejor calidad de vida’ que la mayoria de los nicaragüenses ansían.
Esta seria propuesta, los Diputados Mario Valle, Juan Ramón Jiménez y el suscrito, la fundamentamos en conceptos, diagnósticos y cifras que han externado (y divulgado END), personalidades calificadas como la Profesora Elba Rivera, el Doctor Juan Bautista Arríen, el Doctor Adolfo Acevedo Vogl, entre otros, y que además pedimos a otras organizaciones y personalidades expertas en la materia, las que nos fueron dadas con diligencia y el deseo de que efectivamente en tres años el Presupuesto de la República asigne al menos 7% del PIB a la Educación de nuestra niñez, nuestra juventud y nuestros adultos mayores.
Precisamente END destacó en su edición del 9 de marzo de este año la entrevista a la Profesora Rivera quien urgió la necesidad de dar más presupuesto a la educación (ver noticia adjunta); que es el principal objetivo de esta propuesta.
Posiblemente, la gran polarización que nos atrapa, que empequeñece la grandeza de los nicaragüenses y es una de las causas importantes de nuestro pobre desarrollo, haya impedido a la periodista que cubrió la noticia y al editor de turno (titulador en ese día), presentar de manera objetiva esta iniciativa.
El título: “¿PIB electoral a Educación?”, y su crónica, muestran a lectores del END una cantidad de inexactitudes que distan bastante y desnaturalizan la iniciativa que dimos a conocer a su periodista. Para su propia verificación, tiene a la orden las grabaciones que realizamos durante la entrevista, además del texto de nuestra propuesta.
Ante la tergiversación realizada, le manifiesto con total franqueza, que si efectivamente la asignación de C$ 6,600 millones al presupuesto del MEDE, se realiza con una ‘motivación electoral’ como reseña END, pues, ¡bienvenida sea! Le aseguro que todos y todas las nicaragüenses nos vamos a alegrar que sea así.
Le adjuntamos el texto de la carta que enviamos al Ministro Alberto Guevara, con copias al Presidente Daniel Ortega, a la Ministra del MEDE Miriam Ráudez, y a los Presidentes de la Asamblea Nacional y la Comisión Económica: René Núñez y Wálmaro Gutiérrez, y dimos a su periodista. Respetuosamente sugerimos que Usted y los integrantes de vuestro ‘Consejo Editorial’, la lean y la analicen con mente abierta y juicio crítico.
También, con respeto, le pedimos que nos concedan una audiencia para explicar esta iniciativa, y por supuesto, para atender las calificadas sugerencias y también las críticas que tengan al respecto; pues confiamos en que El Nuevo Diario está igualmente comprometido con la meta que nos han señalado la Profesora Elba Rivera, el Doctor Arríen, el Doctor Acevedo, y nos exigen casi todos y todas las compatriotas.
Agradeciendo la atención que dé a la presente, le reiteramos los buenos deseos para el éxito de vuestra labor social informativa, que redundará en el desarrollo sostenible y con equidad, que la gente ansía.
Atentamente.
Agustin Jarquín Anaya
Presidente

Comisión de Población, Desarrollo y Municipios

No hay comentarios:

Publicar un comentario