domingo, 26 de septiembre de 2010

Las Farc en declive tras muerte del “Mono Jojoy”


Bogotá, Colombia
La muerte del jefe militar de las Farc, alias Mono Jojoy, puso el jueves en evidencia un claro declive de ese grupo guerrillero que ha perdido a varios de sus mandos medios y a cuatro de los siete miembros del secretariado o cúpula rebelde en los últimos años.
El operativo en que fue abatido Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy, marca otro punto de inflexión del derrumbe de esta guerrilla, que empezó en 2008 con un bombardeo en el que murió “Raúl Reyes”, entonces número dos de las Farc.
El 1 de marzo de ese año, un comando conjunto del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y la Policía atacó un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano y abatió a Raúl Reyes, alias de Luis Édgar Devia, junto con otras 25 personas.
Reyes era el portavoz internacional de las Farc y su muerte desencadenó una serie de retrocesos militares para los rebeldes que viven hoy su peor momento.
Dos años antes habían empezado a caer guerrilleros clave, como Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias Simón Trinidad, miembro del Estado Mayor de las Farc y negociador en las frustradas negociaciones de paz con el Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana, y capturado en Quito en enero de 2004. Alias Simón Trinidad, el encargado de las finanzas de las Farc, fue extraditado a Estados Unidos en diciembre de ese año y condenado en 2007 a 60 años de cárcel por conspirar para el secuestro de tres estadounidenses.

En 2007 fue abatido, junto a 19 rebeldes, Gustavo Rueda Díaz, alias Martín Caballero, jefe de las Farc en la costa del Caribe colombiano y quien secuestró al ex canciller Fernando Araújo.

Este guerrillero estaba acusado también de un ataque fallido en 2000 contra el entonces mandatario de Estados Unidos, Bill Clinton, cuando visitó Colombia.

En 2007 cayó Tomás Medina Caracas, alias El Negro Acacio, responsable del tráfico de drogas dentro de las Farc y jefe del frente 16, durante un choque con el Ejército en la región del Vichada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario