martes, 28 de septiembre de 2010

Velan restos de cónsul de Nicaragua César Mercado


Nueva York/EFE
Los restos del cónsul de Nicaragua en Nueva York, César Mercado, son velados hoy en esta ciudad sin que todavía las autoridades hayan resuelto el caso del funcionario, encontrado degollado en su apartamento el pasado jueves.
La hermana del diplomático, Laura Isabel Mercado, y su tía Martha Eugenia Pabón, que viajaron a Nueva York para el velatorio, rechazan la teoría de que el cónsul se haya quitado la vida.
De acuerdo con las autoridades, las huellas encontradas en el apartamento donde vivía Mercado en el condado de El Bronx eran sólo de la víctima.
Tampoco se encontró evidencia de que haya habido violencia en el lugar y los dos cuchillos que habían en el apartamento estaban en el baño, por lo que la Policía cree se puede tratar de suicidio, lo que su hermana rechazó "porque era un católico creyente, temeroso del Señor".
El jefe de la Policía de Nueva York, Raymond Kelly señaló hoy a los medios que en este momento se "inclinan por la posibilidad del suicidio" aunque aclaró que "todavía no se ha podido determinar de forma definitiva".
Pero, Laura Isabel aseguró al canal 41 de la cadena Univisión que su hermano, de 34 años, no se hubiese quitado la vida "por ningún motivo", lo que también descartan activistas de la comunidad nicarag ense que lo conocían como Oscar Sandoval, presidente del Comité Cívico Cultural Nicaragüense.
"No fue un suicidio. Yo lo conocía hace diez años y él tenía terror a la sangre", dijo Sandoval a El Diario La Prensa.
El cuerpo de Mercado fue encontrado por su chofer cuando se disponía a llevarlo a Naciones Unidas, donde se celebraba la cumbre de revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) seguida por la Asamblea General de esa organización, que comenzó el pasado jueves.
Mercado tenía doce puñaladas en el abdomen además de la herida en el cuello y en una de sus manos tenía diez hebras de cabello y cinco en la otra, de acuerdo con la Policía.
"Mi familia está triste, adolorida, hemos perdido al ser humano más bueno de esta tierra. Dos personas como él no las van a haber", afirmó su hermana. Mientras que su tía está convencida que su sobrino fue asesinado.
"Mientras no se demuestre lo contrario, nosotros seguiremos afirmando que hubo homicidio", señaló a Univisión Pabón.
La Policía continúa en espera de los resultados finales de la autopsia para determinar finalmente las causas de la muerte de Mercado, que vivió en Nueva York durante ocho años.
Mercado será sepultado en su natal ciudad de Masatepe, en el departamento de Masaya, Nicaragua, donde viven sus padres, hermanos y otros familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario