martes, 21 de septiembre de 2010

Empresarios necesitan educación tributaria


MANAGUA
La falta de información y conocimiento sobre los derechos y deberes fiscales ha ocasionado que algunas empresas hayan perdido rentabilidad porque pagan al fisco más de lo que deberían declarar.
Las pequeñas, medianas y grandes empresas de Nicaragua conocen más sobre sus obligaciones fiscales que sobre los derechos que la Ley Tributaria les confiere, para protegerse de arbitrariedades del máximo órgano recaudador de impuestos.
Así lo afirmó ayer el experto fiscal en derecho tributario, Theódulo Báez Cortés, quien señaló que el problema es que la Dirección General de Ingresos (DGI) carece de un plan de educación tributaria para las empresas nicaragüenses.
“La educación tributaria no es nada más que las obligaciones de los contribuyentes, la educación tributaria va más allá. Las empresas y contribuyentes tienen derechos, como por ejemplo que yo (la DGI) no le puedo pedir más información de lo que se establece en el Código Tributario”, indicó.
“Los contribuyentes terminan pagando más de lo que deberían. Eso, en una visión cortoplacista, es bueno para el Fisco porque está recibiendo más reales, pero a mediano y largo plazo perjudica porque lo que hace es alejar a posibles contribuyentes”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario