lunes, 20 de septiembre de 2010

Nicas protestan contra politización de Fiestas Patrias


MIAMI FLORIDA EEUU
Indignación por lo que consideran el uso de las fechas patrias para fines políticos del orteguismo, provocó en el exilio nicaragüense el desfile promovido por el Consulado de Nicaragua en Miami, para conmemorar las festividades de la Independencia de Centroamérica y la visita aquí de Francisco Campbell, Embajador de Nicaragua en Washington, nombrado por Daniel Ortega, que no ha sido ratificado por la Asamblea Nacional.
¡Cero tolerancia a la dictadura! ¡Viva la libertad y la democracia! ¡Abajo la dictadura orteguista! eran las consignas que coreaban connacionales en Miami, durante el paso de una raquítica caravana que desde semanas atrás anunció el Consulado a través de diferentes medios, lo que movilizó a sectores del exilio para protestar por lo que consideran una acción provocadora para una comunidad que fue obligada a partir de su país tras el triunfo del sandinismo.
“Es una tristeza que estos sandinistas están utilizando nuestros días patrios, nuestra festividad nacional para politizarla, por eso nos reunimos aquí y hemos hecho toda una campaña para desmantelar sus pretensiones y lo hemos logrado”, dijo Esperanza Cuevas, una de las organizadoras de la manifestación.
El llamado “desfile de carrozas” estuvo integrado por dos rastras que portaban una manta blanca con los nombres del Consulado de Nicaragua, y otros patrocinadores, además un banner con los colores que identifican al gobierno de Ortega. Un grupo de estudiantes de la escuela Coral Park, acompañaba el evento. En los camiones viajaban integrantes de la liga de beisbol que patrocina el gobierno de Ortega en Miami, mientras uno de los funcionarios consulares sostenía la gigantona para que no cayera durante el movimiento de la rastra.
“Están tratando de instrumentalizar nuestra comunidad. Me parece que los piricuacos se han equivocado aquí en Miami, al venir a provocar y pretender mostrar un músculo y un poder que no tienen, como vimos fue una caravana totalmente vacía, y están queriendo instrumentalizar al colegio Coral Park y a nuestra comunidad”, manifestó Eduardo Salgado, del Movimiento Renovador Sandinista.
Deborah Centeno, la Concejal del Condado Miami Dade, que evitó que Campbell presidiera una exposición fotográfica nicaragüense en el Museo de la Florida, dijo que existen organizaciones sin fines de lucro que respaldan al orteguismo con fondos de los contribuyentes estadounidenses, mismos que logran conseguir a través del Gobierno local.
“Esto es el resultado de la siembra de elementos que ellos han venido haciendo desde los años noventa, para penetrar las estructuras de nuestra sociedad. ¿Cómo? A través de organizaciones sin fines de lucro que son las que tienen el propósito de conseguir fondos a través del Condado, con los que pretenden financiar sus actividades”.
“Tenemos ante nuestros ojos organizaciones que tienen relaciones estrechas con el gobierno sandinista y esas organizaciones reciben de nuestros fondos, tenemos que identificar esas organizaciones. No podemos acusar a nuestros representantes de la Florida de darles fondos, porque ellos desconocen la situación, lo que tenemos que hacer es explicarles y entregarles pruebas, estamos trabajando en eso”, explicó Centeno.
Esperanza Cuevas manifestó que han iniciado contactos con algunos funcionarios del Gobierno local. “Estamos en comunicación con el comisionado José “Pepe” Díaz, y vamos a visitar al Alcalde de Sweetwater, para que se definan de una vez. Les vamos a manifestar que si quieren el voto de los nicaragüenses que dejen de prestar apoyo a está gente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario