miércoles, 29 de septiembre de 2010

Mific confirma alza en los medicamentos


MANAGUA
Las autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, confirmaron que autorizaron a los laboratorios y distribuidores de medicamentos aplicar un alza a un total de 80 productos que se detallan en una lista oficial que ofrecen en su sitio web, la que recomendó revisar Orlando Solórzano Delgadillo, titular de esa entidad estatal.
“Revisen la página web del Ministerio, allí está todo”, dijo anoche Solórzano, en una actividad en el Despacho del Asesor Presidencial, Bayardo Arce. De esta manera respondió el Ministro al ser consultado acerca del alza.
En el sitio web oficial del Mific (www.mific.gob.ni), se expone la “lista de precios de medicamentos” de agosto pasado y, la última se actualizó el 24 de septiembre de 2010. “Esos son los precios oficiales de cada mes, no hay otros. Tienen que buscar las listas en la página web”, dijo ayer una de las secretarias en las instalaciones del Ministerio.
En este sitio cada mes se expone la lista de unos 10 mil 440 medicamentos con su respectivo nombre de registro, nombre comercial, nombre genérico, concentración evaluada, presentación expuesta en el punto de venta, precio general y precio unitario, además del laboratorio responsable del mismo.

EL NUEVO DIARIO comparó la lista de agosto pasado y septiembre actual, y se constata que el alza es diferenciada, pero tiene un promedio de 5.42%. Fueron exactamente 80 los medicamentos que subieron de precio y sólo uno (Enzypride) bajó menos de un centavo por cada dosis.

“El Ministerio no se pronuncia en comunicados o notas de prensa, sólo se publican las listas cada mes y ese es el precio oficial… les digo que tienen que buscarlo en internet”, agregó la secretaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario