miércoles, 29 de septiembre de 2010

Nicaragua ausente en foro anticorrupción


El Salvador
El Gobierno de Nicaragua no envió a ningún delegado al Foro por la Transparencia y la Anticorrupción que se celebrará en San Salvador los días 28 y 29 de septiembre, y donde su anfitrión el gobierno de izquierda, Mauricio Funes, admitió que en su país no hay cambios en materia de transparencia.
Ilustró que del 2006 al 2009, la transparencia en El Salvador no mejoró, sino que continuó deteriorándose.
En el caso la Declaración de Guatemala, firmada en 2006, ésta no estuvo acompañada de la voluntad política necesaria para impulsar cambios estructurales en esta materia, dijo el mandatario.
Inmediatamente después de la asunción del gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, el presidente Funes creó la Subsecretaría de Transparencia, adscrita a la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Republica.
En el foro desarrollado en la ciudad de San Salvador, el mandatario destacó que el deterioro lleva a las malas prácticas de impedimento a las prestaciones de los servicios públicos en la vida de los pobres (Salud, Educación e Infraestructura), reduce la confianza en el sector público y prácticas corruptas vuelven al mercado ineficiente a costa de la competitividad de la economía.
Hay 48 casos de corrupción documentados
Reveló que a la fecha su gobierno tiene 48 casos de corrupción que se han documentado y presentado ante la Fiscalía de la República de El Salvador, y adelantó que a finales del año se prevé la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Destaco que uno de los grandes avances, es que El Salvador es el primer país firmante en la verificación in situ del cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción, e invitó al resto de mandatarios centroamericanos a unirse a esta iniciativa y profundizar en el compromiso con la probidad y la ética en el ejercicio público.

Finalizó diciendo, que Centroamérica es una de las regiones más injustas, con mayor inequidad en la distribución de la renta a la par, es una de las regiones con mayor índice de inmigración ante la falta de oportunidades que presentan los países.

Como consecuencia, recordó la masacre de 72 inmigrantes en México semanas atrás, entre ellos 14 salvadoreños.
Nicaragua ausente
Al foro asistieron diferentes actores provenientes de distintos sectores de Centroamérica y República Dominicana, del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donantes, cooperación internacional, organismos multilaterales como la OEA, las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo; además de todos los sectores involucrados que contribuyan a renovar la agenda centroamericana de transparencia.

En representación del Estado de Nicaragua no asiste ningún funcionario del Ejecutivo, tampoco dieron respuesta a la invitación, según los organizadores del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario