lunes, 20 de septiembre de 2010

Cocibolca se “come” muelles de Ometepe


ISLA DE OMETEPE
El muelle de la terminal lacustre que la Empresa Portuaria Nacional (EPN), construyó en Moyogalpa Isla de Ometepe, quedó totalmente anegada debido a la crecida del Lago Cocibolca que tampoco perdonó el muelle privado que pertenece al Empresario del Trasporte Acuático Milton Arcia.
Ahora, los pasajeros que abordan los ferris que unen la paradisíaca Isla con el municipio de San Jorge, deben tener mucho cuidado a la hora de subir y bajar del barco.
La rampa que construyó la EPN de 7.4 metros por 30 metros de largo, que facilitaba el atraque de embarcaciones y brinda seguridad a turistas nacionales y extranjeros que visitan la isla, quedó totalmente bajo el agua por lo que el Ferry “Che Guevara” tiene que atracar en el antiguo muelle de Moyogalpa, cuyo nivel supera actualmente en más de 60 centímetros el nivel del lago.
Según el capitán Giovanni Orozco, jefe de la capitanía de Moyogalpa, la EPN ha tenido que reforzar el muro de contención de la terminal para prevenir daños al área verde de la Terminal, y “para eso instalaron sacos de arena con cemento, sobre todo el borde del malecón”, detalló.
Turistas deben tener pericia

En el caso del muelle privado, los vehículos y motociclistas deben tener mucha pericia, para bajar y subir al barco, ya que tienen que conducir sobre varios metros, de agua, que se han tragado las oficinas y el parqueo, lo cual ha ocasionado que el Ferry Ometepe esté atracando en una rampa aún en proceso de construcción, según informó Arcia.
Según Arcia, la crecida que experimenta el Cocibolca, nunca antes la había visto, porque faltan dos meses de mucha lluvia, y es casi un hecho que el agua anegará varias calles de Ometepe. “En mi caso particular, nunca antes se me había anegado las oficinas donde funcionan la bodega, venta de boletas y bar del muelle”, aseguró.

Agregó que desde hace diez días tuvo que trasladar sus oficinas a una sala de un hotel que está en construcción, y que en la próxima semana espera tener listo el nuevo atracadero para brindar todas las facilidades a los usurarios.

Por su parte, el ex vicealcalde de Moyogalpa, Francisco Alberto López, dijo que en este municipio ya hay pobladores de comunidades costeras que caminan en sus casas entre las aguas del Gran Lago, y señaló lugares como el barrio Apante y Las Palomas. Él considera que aumentará el riesgo con las lluvias de octubre.

1 comentario: