domingo, 19 de septiembre de 2010

Zarpazo a presupuesto de Educación

MANAGUA
De 54.62 millones de córdobas sería el recorte al Ministerio de Educación (Mined), de aprobarse la propuesta de reforma al presupuesto 2010, presentada el viernes a la Asamblea Nacional.
Esta reducción afectaría la rehabilitación y equipamiento de los institutos Eliseo Picado, de Matagalpa; Josefa Toledo de Aguerri, en Juigalpa, y Rigoberto López Pérez, en Managua.
En esos tres institutos se invertiría 47.2 millones de córdobas con fondos de la cooperación española.
“Además se reducirán 7.42 millones de córdobas, de los cuales 5.39 millones se invertirían en equipos educacionales y recreativos y 2.28 millones serían para equipos de computación”, detalló el economista Adolfo Acevedo.
El especialista indicó que este presupuesto era proveniente de donaciones del Gobierno de España, pero debido a problemas de ejecución fue retirado de los fondos del Mined.
INVERTIR EN EDUCACIÓN
Para Acevedo, el Gobierno debería invertir en educación el 50 por ciento de los 1,480.7 millones de córdobas de la sobrerrecaudación fiscal, pues así se avanzaría en la búsqueda de destinar el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a ese sector.
Actualmente se destina al gasto en educación el 3.8 por ciento del PIB. Si se hubiese invertido la mitad de la sobrerrecaudación, el gasto en educación hubiese pasado a ser el 4.4 por ciento del PIB.
“Ése es uno de los mecanismos que hemos propuesto para alcanzar esta meta, pero, al contrario, lo que vemos es que se reduce el presupuesto del Mined”, lamentó el economista.
4.5% DEL PIB PARA 2011
Los diputados de la Asamblea Nacional, Agustín Jarquín, Mario Valle y Juan Ramón Jiménez, demandaron que para 2011 se asigne a la cartera de educación el 4.5 por ciento del PIB, para que en tres años se logre alcanzar el 7 por ciento soñado.
Uno de los Objetivos de Milenio es lograr la universalización de la educación primaria, pero con el actual presupuesto esa meta es muy difícil de alcanzar, afirman dirigentes del sector.
El profesor Arsenio Vivas, de la Confederación de Maestros de Nicaragua, lamentó la reducción del presupuesto de Educación, pues esperaban que con la reforma se lograra un aumento.
“Según cálculos realizados por los maestros, actualmente tenemos un índice del 30 por ciento de deserción escolar y eso se debe a las precarias condiciones que hay en las escuelas”, dijo Vivas.
Según datos del Mined, se deben reparar unas 15 mil aulas en el país, ya que la mayor parte de la infraestructura escolar tiene más de 30 años de existencia.
“Es muy deprimente que los estudiantes reciban las clases sentados en el suelo, pues no hay pupitres, que tampoco haya servicios higiénicos, agua potable y energía eléctrica en la mayoría de las escuelas rurales. La única forma de mejorar la calidad de la educación es aumentando el presupuesto”, expresó Vivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario