lunes, 20 de septiembre de 2010

Ortega reformó “de facto” el Presupuesto 2010


MANAGUA
El Presidente de la República no está facultado para reformar el Presupuesto General de la República, y pese a ello, el mandatario nicaragüense Daniel Ortega modificó el presupuesto 2010 al “suprimir” 500 millones de córdobas de las sobre recaudaciones en el proyecto de reforma que envió la semana pasada a la Asamblea Nacional, según explicó el economista independiente Adolfo Acevedo.

“El Presidente de la Republica nos informó, cuando anunciaba el envío de la propuesta de modificación presupuestaria a la Asamblea Nacional, que un monto de la sobre recaudación de ingresos fiscales ‘ya había sido gastado’. Esto significa que el Presidente nos estaba diciendo que el Poder Ejecutivo decidió modificar, de facto, los techos y los créditos presupuestarios (de 2010), sin la aprobación de la Asamblea Nacional”, explicó Acevedo.

Sin embargo, señaló el economista, de acuerdo con el artículo 112 de la Constitución Política, “toda modificación al Presupuesto General de la República que suponga aumento o disminución de los créditos, disminución de los ingresos o transferencias entre distintas instituciones, requerirá de la aprobación de la Asamblea Nacional”.

Además, agregó Acevedo, según el Artículo 29 de la “Ley de Administración Financiera y Régimen Presupuestario”: “todo egreso efectuado por organismos y entidades ha de ser autorizado por ley y reflejarse en la correspondiente Ley Anual de Presupuesto General de la República”.
¿En qué gastó el Poder Ejecutivo el dinero?
El experto señala que no está claro, en la propuesta de modificación presupuestaria presentada por el Ejecutivo el pasado viernes, adónde fueron a parar unos 504 millones de córdobas de la sobre recaudación.

“Mientras los ingresos totales del presupuesto, es decir los ingresos fiscales más las donaciones, aumentan en 1,711.67 millones de córdobas, sólo se asigna al aumento de los gastos 1,207.67 millones. Es decir, que el aumento de los ingresos en efectivo, no se asignó totalmente al aumento de los gastos, sino que quedó un remanente o excedente financiero de 504 millones de córdobas. ¿A qué partidas presupuestarias se asignaron estos recursos? ¿Cuál fue su destino?”, se pregunta Acevedo, luego de analizar el proyecto de reforma junto a los anexos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario