jueves, 23 de septiembre de 2010

Localizan tormenta tropical cerca del Caribe nicaragüense


MIAMI
La decimotercera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico se formó hoy en el suroeste del Caribe y es posible que se transforme en un ciclón el próximo fin de semana, informaron meteorólogos estadounidenses.

La tormenta bautizada con el nombre de "Matthew" se encuentra a 700 kilómetros al este de Puerto Cabezas, en Nicaragua, en la latitud 14 grados norte y longitud 79,9 grados oeste, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Matthew" podría convertirse en huracán
"Matthew" tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros y el CNH pronosticó "un fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas y podría convertirse en huracán el sábado".

Una tormenta tropical se transforma en un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson cuando sus vientos alcanzan los 119 kilómetros por hora. Se desplaza hacia el oeste a 26 kilómetros por hora y en esta trayectoria el centro de la tormenta se aproximaría a la frontera entre Nicaragua y Honduras el viernes en la tarde, según el boletín del CNH de las 21.00 GMT de hoy.

Está vigente una vigilancia de huracán (pasó del sistema en 48 horas) y un aviso de tormenta tropical (pasó en 36 horas) desde Puerto Cabezas, en Nicaragua, hasta Limón, en Honduras. Entretanto, la depresión tropical "Lisa" ganó intensidad y se transformó de nuevo en tormenta al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 65 kilómetros por hora.

"Lisa" se halla a 515 kilómetros al oeste-noroeste de archipiélago africano de Cabo Verde, cerca de la latitud 17,5 grados norte y longitud 28,6 grados oeste. La tormenta está casi estacionaria, pero se pronostica que reanude su marcha el viernes con un giro hacia el noreste el viernes.

Se han formado 13 tormentas tropicales
La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 noviembre. Hasta el momento se han formado trece tormentas tropicales, incluyendo a "Matthew", y seis ciclones.

Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario