miércoles, 29 de septiembre de 2010

FSLN se niega a firmar dictamen para acabar con cobro de los 300 córdobas


MANAGUA
El Grupo Promotor de las Reformas Electorales, propuso ayer de “urgencia” reactivar la Comisión Nacional de Cedulación, establecida en el artículo 6 de la “Ley 152”, de Identificación Ciudadana, como solución a las reiteradas denuncias ciudadana sobre la irregular entrega de cédulas.
La propuesta se hizo en el marco de las discusiones legislativas en torno a la cédula electrónica, y de la garantía de un sistema equitativo para todos los nicaragüenses en la entrega del documento de identidad.
Con relación a la Comisión Nacional de Cedulación, CNC, el artículo 9 de la “Ley 152”, establece que “estará integrada por cinco miembros de la siguiente manera”: el director general de Cedulación, quien la presidirá; cuatro miembros nombrados por el Consejo Supremo Electoral, CSE, de listas presentadas por los partidos políticos con personalidad jurídica individualmente o de acuerdo con las alianzas en que participaron en las últimas elecciones.
Reformas
Los miembros del GPRE proponen reformar este artículo agregando que: “Los candidatos deberán llenar los siguientes requisitos: no tener cargo partidario alguno, no ser activista reconocido de ningún partido político y tener título profesional”.
En la propuesta se plantea una serie de reformas a la “Ley 152”, que según explican los miembros del GPRE, los diputados no tendrían inconvenientes en hacer, porque dicha ley es ordinaria y se puede reformar con 47 votos.
El coordinador del Programa Electoral del Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, Harry Chávez, también dijo en ese sentido, que no hay justificación para no acceder a esta demanda, ya que el CNC es un sistema establecido en la “Ley 152”.
Oficinas de cedulación permanentes
También demandan el nombramiento de delegados regionales, municipales y el funcionamiento “permanente” de las oficinas de cedulación, según manda la “Ley de Identificación Ciudadana”.
Diputados pasivos
Los miembros del GPRE demandaron a los diputados no mantener una actitud pasiva y elegir a las autoridades cuyo períodos están vencidos, mientras el gobierno quiere imponer a las mismas autoridades mediante el artículo 201 de la Constitución Política.
Las propuestas de reformas a la “Ley 152” se están haciendo en este momento, para aprovechar las reuniones de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, en relación a modificar la “Ley 152” para establecer la gratuidad de la nueva cédula electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario