martes, 28 de septiembre de 2010

Debate sobre frontera nica en el Caribe vuelve al Tribunal de La Haya


EFE - LA HAYA - 09:35 - 28/09/2010
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebrará en octubre dos rondas de audiencias públicas para decidir sobre la posible intervención de Costa Rica y Honduras en la disputa que Colombia y Nicaragua mantienen ante esa instancia por sus límites fronterizos en el Caribe.
Se anunció hoy que las audiencias para tramitar la solicitud de Costa Rica se abrirán el 11 de octubre y terminarán el 15, mientras que las reservadas para Honduras comenzarán el día 18 y se cerrarán el 22 de ese mismo mes.
Vecinos "tienen derechos e intereses"
Honduras y Costa Rica argumentan que "tienen derechos e intereses" en la disputa, por lo que solicitan a la Corte poder intervenir en el contencioso.
La Corte ya estableció, en una sentencia del 8 de octubre de 2007, la frontera marítima entre Nicaragua y Honduras, aunque no especificó el término de la misma a fin de evitar implicar a terceros países, según la solicitud hondureña.
Añade que concluyó en 1986 un tratado con Colombia sobre fronteras marítimas comunes, según el cual Honduras tiene derechos en la zona marítima al norte del paralelo 15.
Al contrario que Costa Rica, Honduras solicita ser considerada un Estado parte en el caso, pero también agrega que, en caso de que la Corte decidiera en contra, pide permiso para intervenir sin ser parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario