miércoles, 29 de septiembre de 2010

Más agua que el Mitch


Un total de 80 municipios son los afectados por las intensas lluvias de los últimos días, según reportó, Rosario Murillo, Secretaria de Comunicación, quien informó que actualmente hay 6,645 personas distribuidas en 74 albergues a nivel nacional, y hasta el momento se ha evacuado a 71 mil personas y 55 han perdido la vida por sumersión.

La mayor parte de los afectados que permanecen en albergues, son de Estelí, de Chinandega y de Managua, afirmó el general de brigada Mario Perezcassar. En toda la temporada lluviosa, desde las primeras lluvias de abril, se ha evacuado a 71 mil personas, sin embargo, la mayoría ya regresó a sus hogares una vez terminada la emergencia en sus lugares de origen.

En Managua, Murillo indicó que hay nueve albergues activos y que se están preparando dos más. “Hasta el momento se estaban atendiendo a 352 familias, un mil 434 personas, pero falta evacuar a 251 familias de las zonas costeras de los seis Distritos de Managua, que suman 1,186 personas, es decir, que para finales de la semana estaremos brindando ayuda a 704 familias que son 3,145 personas”.

“Se mantienen las alertas y se suma una alerta sanitaria para evitar un brote de enfermedades”, añadió Murillo.

En Condega, según Defensa Civil, la confluencia de los ríos, provocó que las aguas llegaran hasta el centro de la población, por lo que se tuvo que evacuar a un mil 200 personas, que en su mayoría regresaron a sus hogares, por lo que en los albergues quedaron sólo 250 personas.

En ese mismo departamento, en el sector de la cuesta Kukamonga, sólo había paso en uno de los carriles de la carretera. En el paso La Gavilana, que estaba muy deteriorado, según el jefe de la Defensa Civil, ya se está trabajando en rehabilitar el tramo, lo cual se ha dificultado por las lluvias.
Lagos en niveles históricos
El jefe de la Defensa Civil reportó que este martes el Lago de Managua llegó a su nivel histórico de los 42.3 metros, superando los 42.1 que se registró durante el paso del huracán Mitch en 1998. Por otro lado, reportó también un incremento de 1.32 metros en el Lago de Granada, lo que refleja la enorme cantidad de agua que ha caído en las últimas semanas en el país.

Según explicó, el Lago de Managua volverá a su nivel normal dentro de unos tres a cinco años, de acuerdo con análisis realizados por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Alcaldía de Tipitapa anegada
Aunque en días pasados el responsable de la alcaldía de Tipitapa, Carlos Manuel Ordóñez, indicó que gracias a una máquina achicadora, sacos de arena y piedras no tenían mayores inundaciones en el plantel, pero eso cambió al mediodía de ayer, cuando el agua anegó la mitad de la planta baja, y los obligó a desalojar de inmediato el edificio, auxiliados por miembros del Ejército de Nicaragua.

De igual manera, tuvieron que abandonar sus hogares unas cuatro familias cuyas viviendas están ubicadas en la misma calle que la comuna. Fausto Guerrero salió con nueve parientes de su hogar, ya que señaló que además de los mosquitos, las aguas del lago habían arrastrado dos lagartos, uno pequeño y el otro de unos tres metros, que circunda los patios inundados de sus casas en busca de alimento.
Buscan cuerpo de dos personas
En horas de la tarde de ayer, dos ciudadanas dieron parte a socorristas y a miembros de rescate de los bomberos sobre la caída de dos personas en el cauce que pasa por las cercanías de la antigua Cervecería Victoria, donde vieron cómo dos jóvenes pedían a gritos auxilio y luchaban contra las fuertes corrientes para no morir.

Los equipos de rescate buscaban los cuerpos en la desembocadura del cauce, en el barrio “Pedro Joaquín Chamorro”, pero debido al mal clima suspendieron la búsqueda.
Hallan cuerpo y otros dos mueren
En Estela, varios comunitarios avistaron el cuerpo de Lésther Jiménez, quien pereció en las aguas del río Estelí el pasado lunes, mientras ahora se reporta el fallecimiento de Julio de los Santos González, de 36 años, en el municipio de La Trinidad, quien, en estado de ebriedad, intentaba cruzar un puente, pero un resbalón lo hizo caer al río.

En Nueva Segovia, ayer, el temporal lluvioso sumó otra víctima mortal. Se trata de Juan Bautista, de 53 años, quien pereció con su caballo al intentar cruzar el caudaloso río Dipilto. El cadáver fue encontrado a unos 5 kilómetros del punto donde cayó a la corriente.
Más afectados y vías en mal estado en Estelí
700 personas han sido afectadas por las inundaciones. Los lugares más dañados hasta ahora son: el municipio de Estelí, Condega y San Juan de Limay, por lo que según el coordinador de las instituciones del gobierno, Lésther Martínez, hasta ahora han sido instalados 13 albergues.

Unas 45 viviendas han sido destruidas parcialmente, y cinco casitas de los barrios 29 de Octubre, “Mildred Centeno” y Triunfo de la Revolución, de Condega, sucumbieron, asimismo se ha evacuado a doscientas personas.

En San Nicolás hay 15 familias afectadas, y en Oyanca siete casas fueron dañadas por los deslizamientos de tierra. En Condega se reporta la destrucción total del puente que comunica con San Sebastián de Yalí, lo cual dejó 23 comarcas incomunicadas.
Hundimientos y deslaves en Jinotega
12 familias de la comunidad El Galope, en el municipio de Cua, han sufrido diversos daños en las estructuras de sus humildes viviendas, que han comenzado a hundirse. Luis Armando Rugama, vicealcalde de Cua, informó que hay viviendas que se han hundido hasta un metro de profundidad.

Igual odisea se vive en Yalí, donde 20 familias de la comunidad de Veracruz tuvieron que ser evacuadas al hundirse el terreno donde estaban. También un deslave que se produjo este lunes en la misma comunidad, obligó a la evacuación de14 familias.
Un mil 200 familias afectadas en Chinandega
Un mil 200 familias fueron trasladadas y distribuidas en 25 albergues en los municipios de Somotillo y de Villa Nueva. La cifra aumentaría a 2 mil familias damnificadas hasta el atardecer de ayer, porque había varias comarcas aisladas, principalmente en la zona de Apacunca, donde miembros del Ejército usarían lanchas.

El coronel Juan José Sevilla Núñez, jefe del Segundo Comando Militar Regional, informó que ocho kilómetros de la carretera Chinandega-El Guasaule, cerca del Puente Real, están inundados.
Desbordes en Matagalpa
El sector de Paso Real, entre los municipios Muy Muy y Matiguás, se encuentra inundado por el desbordamiento del río Grande de Matagalpa. Más de 200 vehículos quedaron varados.

Mientras que en el municipio de Río Blanco, un tornado afectó las comunidades de Santa Rosa, Bilampí, la Isla y el Muñeco, donde 57 viviendas quedaron sin techo, según reportó la Defensa Civil departamental, donde unas 120 personas resultaron afectadas.
Aumentan daños en León y en Granada
Comupred de Granada reportó la tarde de ayer 11 sectores muy afectados, entre éstos: Tepalón, Malacatoya, San Pedro, El Paso, Los Cocos, Osagay, El Guayabo y las isletas del lago Cocibolca.

En León, 90 familias de los municipios de La Paz Centro, Achuapa, El Jicaral, El Sauce y Malpaisillo han sido evacuadas a refugios. También existe temor entre los pobladores aledaños al cerro El Borbollón, en El Sauce, ante el desprendimiento de material, por lo que Defensa Civil procedió a trasladar a ocho familias.

Con la crecida del río Tamarindo, en La Paz Centro, han sido trasladadas cinco familias de la comunidad de Las Mojarras, que suman 22 personas; 47 familias fueron evacuadas en la comunidad Cuatro Palos, y más de 20 familias se encuentran incomunicadas en la comunidad Rincón de Los Bueyes.
Cae vivienda en Rivas
Una humilde vivienda del barrio La Puebla, de la ciudad de Rivas, habitada por dos ancianos, se derrumbó a las cinco de la mañana de ayer, producto de las constantes lluvias, pero los dos señores salieron con vida.
Niegan abrir compuertas de Apanás
En Jinotega funciona un vertedero de canal abierto cuando el nivel del embalse de Apanás sobrepasa el límite superior del máximo permitido, que es de 956.50 metros sobre el nivel del mar, tal como está ocurriendo. El presidente ejecutivo de ENEL, Ernesto Martínez, aclaró: “No entiendo a qué se refieren cuando dicen que abrirían las compuertas del lago. En este caso entiendo que en estas condiciones no se estaría bombeando agua del lago El Dorado hacia el lago de Apanás por estar este último completamente lleno”. Con esto, trató de calmar a quienes viven cerca del lugar.
Ocho albergues activados en Mateare
La Alcaldía de Mateare ha activado ocho albergues, dos de ellos en escuelas, y cada uno podrá dar cabida al menos a 20 familias. Los afectados aseguraron que sólo una vez llegó la alcaldesa a dejar comida y una vez el Sinapred. Los refugiados aseguraron que la alcaldesa les regaña cada vez que se quejan frente a medios de comunicación. Miriam Salinas, la alcaldesa, aseguró que la comuna ha apoyado a todas las familias albergadas, e incluso que gestionaron ayuda en ropa, víveres y granos básicos para los perjudicados por las lluvias.

Las lluvias dejaron inundadas 54 casas de la comunidad Bella Vista, y a pesar de la magnitud con la que actuó la naturaleza, las familias perjudicadas están renuentes a salir del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario