lunes, 20 de septiembre de 2010

Observación electoral bajo amenaza orteguista


MANAGUA
Pese a las recientes amenazas del presidente de facto del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes, contra organismos internacionales que pretendan criticar el proceso electoral del próximo año, representantes de organizaciones cívicas nacionales advierten que “observarán los comicios con o sin autorización” del Poder Electoral, pues la Constitución Política de Nicaragua les faculta para tal actividad.
Descalificaciones, amenazas, intimidaciones y advertencias por parte de las autoridades electorales y el gobierno, son mensajes poco alentadores para la observación electoral tanto nacional como internacional. Sin embargo, el Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, es un organismo que “no se amedrenta” ante discursos que intentan impedir la acreditación de observadores de los comicios nacionales previstos para noviembre de 2011.

“Con o sin acreditación (autorización) vamos a observar todo el proceso electoral”, advirtió Mauricio Zúñiga, a la vez que hizo un llamado a los funcionarios electorales y al Gobierno a que en lugar de enviar “mensajes de intimidación”, busquen la manera de cooperar con las organizaciones para garantizar la observación electoral.

Zúñiga –quien además es abogado-, recordó que los artículos 50 y 52 de la Constitución Política respaldan el derecho de los organismos civiles para observar los procesos electorales del país, y rechazó los señalamientos de las autoridades del CSE en el sentido de que deben contar con una autorización previa para realizar esa labor, pues la observación no está contemplada en la “Ley Electoral, Ley 331”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario