sábado, 18 de septiembre de 2010

FMI acuerda con Nicaragua extender por dos meses programa económico trianual


EFE - MANAGUA - 13:52 - 18/09/2010
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Nicaragua acordaron extender por dos meses más el programa económico financiero trianual suscrito en octubre de 2007, para obtener 36 millones de dólares más, informaron hoy fuentes oficiales.
Esa carta de intención fue suscrita en Managua por el jefe de una misión técnica del FMI, Gastón Gelós, y el presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, en representación del Gobierno nicaragüense, que preside Daniel Ortega, señaló el funcionario.
Rosales, en declaraciones que publica hoy el portal gubernamental "El 19", explicó que el programa económico trianual culminará ahora en diciembre próximo y no el 4 de octubre, como estaba previsto inicialmente. Indicó que esa carta de intención fue enviada a Washington, donde será ratificada por el Directorio del FMI.
El titular del banco emisor aseguró que una vez sea ratificado ese acuerdo, ese organismo multilateral desembolsará a Nicaragua unos 36 millones de dólares este año. Nicaragua y una misión del FMI culminaron ayer en Managua la segunda etapa de las negociaciones sobre la cuarta y quinta revisión del programa económico, que ambas partes suscribieron, desde octubre de 2007.

Del resultado de estas negociaciones, que continuarán el próximo mes en Washington, depende que el FMI desembolse este año 36 millones de dólares y otorgue el aval para que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) libere otros 42 millones de dólares a Nicaragua, precisó Rosales.

La misión del FMI, que encabezó Gastón Gelós, no brindó declaraciones a periodistas. Esa entidad financiera multilateral ha desembolsado a Nicaragua 18,6 millones de dólares en 2007, 28,9 millones en 2008, 35 millones en 2009 y tiene previsto desembolsar 36 millones de dólares en 2010, según cifras del Gobierno.

También están pendientes de desembolsos 42 millones de dólares en noviembre próximo de parte del BID que necesita del aval del FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario