viernes, 1 de octubre de 2010

Marenco con mayor aceptación


MANAGUA
Después de más de dos años de haber dejado la alcaldía de Managua, Dionisio “Nicho” Marenco, es el personaje político con mejor aceptación entre la población votante. Pese a que Arnoldo Alemán y Daniel Ortega están constantemente en los medios de comunicación y “han mejorado” su imagen, aún no logran superar a Marenco, quien ha reducido su presencia en los medios.
Según la encuesta de CID-Latinoamérica, realizada entre el primero y seis de septiembre de 2010, el ex edil capitalino, Nicho Marenco, obtuvo un 53% de opiniones favorables, seguido del presidente Daniel Ortega, con el 39%; Eduardo Montealegre, 35%; Rosario Murillo, 31%, y Arnoldo Alemán, con 28% de opinión favorable.
Los otros
Continúan en orden descendente el empresario radial, Fabio Gadea Mantilla (33%); Tomás Borge Martínez, (31%); el ex candidato presidencial por el Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Edmundo Jarquín, (30%); el Cardenal Miguel Obando y Bravo (29%); el dirigente conservador Noel Vidaurre, (26); el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, (24%); el diputado conservador Alejandro Bolaños (18%), y el ex director de la Seguridad del Estado en los años 80, Lenín Cerna
Juárez, (15%).


Alemán y Murillo
con mayor rechazo
Arnoldo Alemán y Rosario Murillo obtuvieron el mayor porcentaje de opiniones desfavorables con 58 y 50% respectivamente. Daniel Ortega enfrenta un 49% por ciento en opiniones desfavorables, y Eduardo Montealgre el 39%; Tomás Borge, 42%, y el Cardenal Obando y Bravo el 40% de opiniones desfavorables.

Alejandro Bolaños y Lenín Cerna tuvieron opiniones desfavorables del 45 y el 41% de los ciudadanos, respectivamente.
Sobre liderazgo en oposición
Mientras tanto, Arnoldo Alemán resulta favorecido en la percepción que tiene la gente de la persona que debe encabezar la oposición nicaragüense; sin embargo, aún queda en segundo lugar de los resultados.

Según la encuesta, el 33% de los ciudadanos encuestados considera que “ninguna” persona “es idónea” para encabezar la oposición al gobierno de Daniel Ortega; el 24% considera “idóneo” a Arnoldo Alemán para asumir ese papel; el 19% se apunta por Eduardo Montealegre, y el 11% por Fabio Gadea Mantilla.

“Existe incertidumbre entre una tercera parte de los ciudadanos nicaragüenses, de quién puede ser el líder político que ejerce el liderazgo opositor lo cual, posiblemente, se fundamenta en el hecho de que los partidos políticos no llegan a un acuerdo para unir sus fuerzas contra el Frente Sandinista”, concluye el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario