viernes, 29 de octubre de 2010

Multitudinario y emotivo adiós para Néstor Kirchner


Buenos Aires, Estados Unidos
Argentina cerraba ayer una era y abría otra llena de interrogantes con el velatorio de su político más poderoso, el ex presidente Néstor Kirchner, despedido en Buenos Aires por miles de personas y por su esposa, la presidenta Cristina Kirchner.
A poco de abrirse el velatorio, la Presidenta llegó a la Casa Rosada acompañada de su hijo Máximo, de 32 años, y su hija, Florencia de 19, en su primera aparición pública tras la muerte de Kirchner por un infarto, el miércoles por la mañana.
Cristina Kirchner llevaba anteojos oscuros y un vestido negro, y posaba su mano sobre el féretro de su marido, tratando de evitar las lágrimas y atendiendo las condolencias de quienes la rodeaban.
“¡Hasta siempre Néstor!”, gritó un joven con lágrimas al pasar frente al féretro del ex mandatario, muerto a los 60 años, mientras el resto de los ciudadanos rompía en un aplauso.
Entierro
Los restos del ex mandatario serán velados hasta hoy en la mañana y luego sepultados en un cementerio comunal de su natal ciudad de Río Gallegos (2,800 km al sur), en una ceremonia íntima, informó ayer el Gobierno. El féretro fue situado en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, en medio de los retratos del tres veces presidente Juan Perón y del presidente chileno Salvador Allende, quien se suicidó en 1973 en el sanguinario golpe de Estado de Augusto Pinochet. Hombres y mujeres de origen humilde y muchos jóvenes no ocultaban sus lágrimas en la despedida con la distintiva señal de los dedos en ‘V’ de la victoria. Mientras tanto, una espesa fila de unas 20 cuadras zigzagueaba en diferentes avenidas y calles porteñas con otras decenas de miles que aguardaban para despedir al líder del Partido Justicialista (peronista).
Mandatarios
En el velatorio se dieron cita los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Chile, Sebastián Piñera y de Uruguay, José Mujica. Se esperaba el arribo en las próximas horas de los de Venezuela, Paraguay, Colombia y Brasil.
“Me siento huérfano con la pérdida del compañero y hermano Néstor Kirchner. Pasé momentos difíciles y Néstor siempre estaba conmigo y espero que siga conmigo”, dijo Morales. El ex futbolista Diego Maradona también visitó la capilla ardiente, junto a su novia Verónica Ojeda, y se fundió en un abrazo con la presidenta Cristina Kirchner, en medio de un cerrado aplauso de los presentes, antes de declarar que “Argentina perdió a un gladiador”.
“¡Néstor no se murió, Néstor no se murió, vive en los corazones de nuestro pueblo trabajador”, coreaba la multitud en un grito que nacía de la Plaza de Mayo y se propagaba por las filas de más de 1.5 kilómetro de quienes esperaban entrar al recinto del velatorio. La verja que rodea la Casa Rosada amaneció este jueves tapizada con mensajes y llena de flores.
“Fuerza, Presidenta”, “Te necesitamos más que nunca”, “Néstor está vivo entre nosotros”, decían misivas escritas de puño y letra.
La central obrera CGT, el principal apoyo del Gobierno, movilizó a millares de trabajadores a la Plaza de Mayo, vestidos con su ropa de trabajo y cascos, portando carteles que destacaban el liderazgo de Néstor Kirchner y el apoyo al gobierno de su viuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario