martes, 26 de octubre de 2010

La leptospirosis se extiende por la región


Guatemala, Guatemala
La leptospirosis llegó a Guatemala, tercer país afectado por este brote epidémico que ha dejado una veintena de muertos en Centroamérica, informaron este martes las autoridades sanitarias.
Las autoridades sanitarias detectaron seis casos en el sur de Guatemala, ninguno de ellos fatal, que se suman a cientos de casos registrados en Nicaragua y Honduras, donde el brote ha sido estimulado también por las recientes lluvias e inundaciones.
"Hasta hoy (martes) se han detectado seis casos de leptospirosis en la costa sur del país", explicó a la AFP un portavoz del ministerio de Salud.
Los enfermos fueron detectados en comunidades de los departamentos sureños de Suchitepéquez y Escuintla en zonas afectadas por inundaciones luego del paso de la tormenta tropical Agatha, en mayo.
La leptospirosis, que afecta a humanos y animales, está causada por el contagio con la bacteria leptospira y provoca fiebres, cefaleas, dolor en las articulaciones y mareos. Se transmite generalmente a través de agua contaminada con orín de animales infectados y puede ser mortal.

"Cuando llueve y se producen inundaciones, queda agua estancada que se contamina con orín de animales infectados. Se piensa en las ratas porque proliferan en cualquier lugar, pero también se infectan ganado, cerdos y perros", dijo la delegada del Programa Nacional de Rabia y otras Zoonosis del ministerio, Greta Beltrán.

La funcionaria explicó al diario Prensa Libre que el ministerio emitió una serie de recomendaciones para evitar la proliferación de leptospirosis, en especial en la costa sur y comunidades de oriente, afectadas por la violenta temporada de lluvias de este año, que inició en mayo y termina en noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario