jueves, 28 de octubre de 2010

Nicaragua acusa a ‘tropas’ ticas de entrar a su territorio

El Gobierno de Nicaragua envió ayer una enérgica protesta a nuestro país por “las reiteradas violaciones de tropas de las fuerzas armadas costarricenses a territorio nicaraguense”.
Así reza una carta dirigida por Manuel Coronel Kautz, canciller interino de la nación vecina, en respuesta a la queja planteada por Costa Rica por los daños causados durante el dragado del río San Juan, en una propiedad ubicada en suelo nacional.
Carlos Roverssi, vicecanciller tico, evitó ayer emitir comentarios sobre el contenido de la misiva, aunque manifestó que al menos “ es un paso”.
En su nota, Coronel expresó el rechazo de las autoridades nicaraguenses a los reclamos de Costa Rica por el lanzamiento de sedimentos en la finca Aragón, ubicada en isla Calero, en el cantón de Pococí, Limón.
El funcionario alegó que todas las actividades dirigidas a la lucha contra el narcotráfico y la limpieza del San Juan se han realizado en territorio nicaraguense, conforme a los derechos establecidos en los tratados limítrofes.

Acto seguido, y sin dar mayores detalles, el canciller interino protestó por las supuestas incursiones de “tropas” ticas en su país y agregó: “El Gobierno de Nicaragua exige que hechos como esos no vuelvan a repetirse”.

También criticó el ingreso a territorio nicaraguense de dos agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes fueron detenidos el pasado 13 de octubre, tras haberse extraviado por falta de mojones.

Sorpresivo. El vicecanciller Roverssi se abstuvo ayer de referirse a la alusión hecha por el canciller Coronel sobre las supuestas “fuerzas armadas” ticas.

En Costa Rica, el Ejército fue abolido el 1.° de diciembre de 1948 por José Figueres Ferrer, quien presidía la Junta de Gobierno.

“No esperábamos la respuesta hoy (ayer). Fue algo sorpresivo”, aseveró Roverssi, quien aseguró que un equipo de especialistas estudia el texto para responder “lo antes posible”.

La carta fue entregada, al mediodía, por el embajador nicaraguense, Harold Rivas en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Dicho documento llegó seis días después de que Costa Rica dirigiera a Managua una “enérgica protesta” por el lanzamiento de sedimentos y supuestos ingresos de sus militares a nuestro país.
El país reclamó el probable depósito de desechos originados por el dragado del San Juan. Estos trabajos están a cargo del exguerrillero Edén Pastora, por disposición del presidente Daniel Ortega.
La Cancillería tica también dijo tener reportes del ingreso de miembros del Ejército Nacional de Nicaragua en la finca Aragón, propiedad de una familia costarricense de apellido Reyes.
Debido a lo anterior, el Ministerio de Seguridad Pública envió a 60 policías a vigilar la zona y proteger la soberanía del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario