viernes, 29 de octubre de 2010

Censuran a medios en Cancillería y CSE


MANAGUA
Las autoridades de la Cancillería limitaron ayer la cobertura de los medios de comunicación independientes, nacionales e internacionales, a una reunión entre Samuel Santos y el alto funcionario estadounidense Arturo Valenzuela.
En la principal sede diplomática de Nicaragua sólo se permitió la cobertura completa a los medios pro gubernamentales, cuyos periodistas tuvieron acceso total al encuentro y pudieron dialogar por unos minutos con Valenzuela.
Poco después del intercambio de opiniones entre Valenzuela y los medios oficialistas en uno de los salones de la Cancillería, el resto de periodistas tuvo que esperar al funcionario estadounidense, primero en la recepción y luego en el patio del edificio, donde finalmente el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Gobierno de Estados Unidos dijo que habló con Santos sobre las relaciones bilaterales, y pronto abandonó el lugar.
En diferentes ocasiones las autoridades de la Cancillería nicaragüense han impedido la cobertura a los medios de comunicación independientes.
En cambio, los canales de televisión 4 y 8, así como el portal El 19 Digital, todos pro gubernamentales, sí tuvieron la oportunidad de obtener, en calma, declaraciones de Valenzuela.El embajador estadounidense, Robert Callahan, dijo que la conversación entre Valenzuela y Santos fue “sobre temas de cooperación y las elecciones” de noviembre de 2011.
CSE CIERRA PUERTAS
El bloqueo a los medios independientes se ha generalizado en las dependencias públicas, desde que el presidente Daniel Ortega asumió el gobierno en enero de 2007.
Por ejemplo, durante los comicios municipales de 2008, el Consejo Supremo Electoral (CSE) también impidió que los medios de comunicación independientes participaran en varias conferencias de prensa.
La historia se repitió ayer, cuando el presidente de facto del Poder Electoral, Roberto Rivas Reyes, convocó a los comicios presidenciales de 2011 en un acto al que no fueron invitados los medios independientes, incluida LA PRENSA.
Al enterarse de la conferencia, por la transmisión en vivo de la oficialista Radio Ya, algunos periodistas que no fueron invitados llegaron a la sede del CSE, para tratar de obtener la información de primera mano. Sin embargo, los guardias de seguridad no les permitieron entrar.
Mientras el CSE censuraba a medios de comunicación independientes, en uno de los acuerdos que hacía públicos pedía a diversos sectores, entre estos los medios de comunicación, “coadyuvar a que el proceso electoral convocado se convierta en una verdadera fiesta cívica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario