viernes, 29 de octubre de 2010

Ustedes deben decidir qué va a pasar aquí


El Secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU. tuvo una apretada agenda durante su visita a Nicaragua, cuyo principal objetivo, al menos públicamente, fue tratar los problemas de seguridad y narcotráfico en la región.
Sobre el convulsionado tema de la política interna el mensaje fue claro: “Ustedes los nicaragüenses deben resolverlo”.
¿Cuál es la posición que trae de parte de la Administración Obama?
Éste es mi primer viaje a Nicaragua como Secretario de Estado para las Américas y me complace estar aquí. Ya tuve reuniones con distintos personeros de la sociedad civil esta mañana y me voy a juntar con dirigentes de partido políticos esta noche, estaré con el Presidente esta tarde, estuve con el canciller, estuvimos con la Policía, entonces esto me da una oportunidad de tomar una impresión sobre lo que está ocurriendo aquí.
Hasta cierto punto también es un viaje de presentación de parte mía. Ahora, entre los temas que estamos abarcando a nivel bilateral, hay una serie de temas importantes y probablemente el tema que más preocupa a la región centroamericana en este momento es el tema de la seguridad, así que es un tema de prioridad para el presidente Obama. Estamos viendo cómo se da una cooperación más decidida y genuina con los países de la región y también en coordinación con los donantes europeos y otros, y es en ese sentido que a estas alturas ya hemos conversado con los países de Centroamérica, estamos conscientes que los desafíos son distintos en Guatemala, Honduras, a lo mejor es distinto a lo que está experimentando Nicaragua o Costa Rica.
Conversamos con el canciller sobre la situación en Honduras, se lo voy a plantear también al Presidente.
¿Qué se le está pidiendo a Nicaragua en los temas de Honduras y seguridad?
En el tema de Honduras, creo que éste es el momento de buscar de forma constructiva y positiva, la reincorporación de Honduras a la OEA.
En cuanto a la seguridad hay una cooperación importante de parte de Nicaragua en estos temas, la visita a la Policía fue muy importante por parte nuestra, porque pudimos ver cómo se están enfocando en este país, es un tema que se está manejando bien y en ese sentido hay lecciones qué aprender.
Pero hay dos cosas en el tema de seguridad, uno que esta cooperación tiene que ser una cooperación internacional, tenemos que estar todos dispuestos a trabajar en ello y los desafíos son internacionales, así que no se pueden resolver solamente en instancias internas, y dos, la respuesta tiene que ser integral y eso significa que no es solamente un tema de combate contra las organizaciones criminales, es también la confección de sociedades mejores, dándole posibilidades de empleo a la juventud, asegurando que efectivamente también se fortalezcan las instituciones más importantes, que son las instituciones judiciales.
Volviendo a lo que ocurrió en Honduras y haciendo un paralelismo con Nicaragua, aquí podemos hablar de un golpe de Estado de baja intensidad.
Yo quisiera decir como principio fundamental, y eso nos animó a todos en el tema de Honduras... como principio fundamental es importantísimo velar por el derecho constitucional, por las prácticas constitucionales, es solamente de esa forma que vamos a ir construyendo y consolidando la democracia.
Ahora en el caso particular de Nicaragua, en realidad esto es un debate interno, ustedes tienen que ir resolviendo estos temas. Pero estaríamos preocupados de que efectivamente no hubiesen problemas, o sea ha ocurrido en todos los países. EE.UU. tuvo problemas en el tema electoral ... y en ese tema es importante la observación nacional, la observación local, doméstica como dicen, porque lo que todos buscamos es cómo podemos, como comunidad internacional, avalar los procesos del país y asegurarnos que tiene la legitimidad necesaria.
¿De qué manera puede Estados Unidos ayudar a que las autoridades del CSE accedan a tener una observación amplia?
Pues no solamente es EE.UU. quien está interesado en este tema, sino obviamente todos los países que son signatarios de la Convención de la Carta Democrática de América Latina. Los cooperantes de Nicaragua y países centroamericanos y de Europa están también preocupados por estos temas y es así donde en la conversación franca que uno tiene con cualquier Gobierno uno tiene el derecho de plantear estos temas. Y en última cuenta le corresponde a la sociedad y al sistema político nicaragüense decidir qué va a pasar en este país.
Hoy se convocó a elecciones, las personas que convocaron ya se les venció su período, y la candidatura del presidente Ortega también es ilegal. ¿Ustedes reconocerían a un futuro gobierno de Ortega?
Su pregunta es hipotética, nosotros lo que pediríamos es que se haga un esfuerzo de toda la sociedad nicaragüense para mantener los procesos constitucionales y seguir adelante con las elecciones que puedan ser reconocidas, como debiera ser en todos los países, como legítimas y de acuerdo a la voluntad ciudadana, y en ese sentido, si eso se logra, quiero repetir otro precepto fundamental, no le corresponde a EE.UU., ni a ningún otro país, decidir quiénes ganarán las elecciones, eso es netamente un tema de la soberanía de cada país. Nosotros estamos dispuestos a trabajar con quien sea elegido, cualquiera que sea elegido en condiciones obviamente que llegan a los niveles de estándares de transparencia, de claridad y que se ajusten al Estado de Derecho.
Se va a reunir con políticos de la oposición, ¿trae algún mensaje para ellos?
Lo que voy a hacer es escucharles a ellos sus planteamientos, ellos tendrán que decidir cómo van a construir su propio futuro y estrategias. Yo vengo a escuchar no más y ponerme al día de lo que está pasando en general en Nicaragua escuchando voces de distintos sectores que plantean temas de distinta naturaleza.
¿En esa reunión estarán representantes del PLC?
Hay representantes de todos los partidos.
¿Pero no va a estar el ex presidente Alemán?
Estarán representantes de todos los partidos, nos aseguramos de ello, de que hayan representantes de todos los partidos.
El próximo año, que es electoral, se le vence la misión del embajador Callahan, entiendo que será asignado a otra posición, ¿no sería eso como una especie de interrupción?
No sé cuántas misiones tendrá EE.UU. Aquí, hay 29 embajadas en América Latina, hay 193 países en el mundo, entonces el servicio exterior de EE.UU. no nombra a funcionarios en relación a elecciones o a temas internos de los países, si no habría un desorden enorme en lo que es nombramientos burocráticos, entonces cuando se le termina a un embajador su período, pase lo que pase o lo que esté ocurriendo, siempre se sigue con la normativa.



¿Bajo qué condiciones podría regresar la Cuenta Reto del Milenio?.



Tendremos que verlo, estamos con la situación presupuestaria complicada allá, habrá que ver, hacer una evaluación de la situación interna, pero su pregunta es hipotética, no puedo contestar exactamente lo que me pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario