miércoles, 27 de octubre de 2010

Petición de cambiar CSE se generaliza


MANAGUA
Organismos cívicos y empresariales apoyaron ayer la posición de los obispos católicos y lamentaron los ataques del presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, contra los jerarcas de la Iglesia, quienes han demandado un cambio de funcionarios en ese poder del Estado, para evitar el riesgo de que se cometa otro fraude electoral.
Roberto Courtney, director del Ética y Transparencia (EyT), dijo que la reacción “torpe e inmadura” de Rivas refleja el “colapso moral” del tribunal electoral porque acusar a un obispo de proteger a un sacerdote acusado de pedofilia, para justificar un fraude electoral, es la idea más descabellada que se le pudo ocurrir al magistrado de facto.
Sobre el anuncio de que el CSE convocará en los próximos días al proceso electoral de 2011, Courtney considera que éste debe realizarse porque a los funcionarios se les vencerá su período y no habrá “decretazo” que se los prolongue.
Pero advirtió que, sabiendo que el poder electoral está plagado de corrupción y fraude, ahora es más necesaria la observación nacional e internacional, para contribuir a que el proceso sea lo menos cuestionado posible.
José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y Róger Arteaga, de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), dijeron compartir la posición del Obispo Auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez Ortega, quien criticó el desempeño de Rivas en el CSE durante las elecciones municipales de 2008, en que hubo un fraude para beneficiar al partido gobernante, el Frente Sandinista (FSLN).
SIN MORAL
Arteaga afirmó que Roberto Rivas “no tiene moral para criticar, porque está demostrado que se robó las elecciones” municipales.
“¿Qué se puede esperar de Roberto Rivas, de una persona que le robó al pueblo su voto? ¿Qué se puede esperar de una persona corrupta, que está comprobado que es un corrupto que se ha aprovechado del Estado?”, se preguntó Arteaga.
Aguerri afirmó que simplemente la Iglesia en Nicaragua “hoy ha expresado algo que el sector privado vienen demandando desde hace meses” por medio de una campaña pública, en que pide nombrar al frente del Poder Electoral a personas “confiables”.
“Nos sumamos a esa posición e insistimos que si queremos tener un proceso electoral legítimo, necesitamos un árbitro que sea aceptable y que genere confianza para los votantes de este país”, expresó Aguerri.
El precandidato opositor “Fabio Gadea no es parte de los acuerdos (de Metrocentro), por tanto no puede romperlos... Lo que dijo Eduardo Montealegre tampoco justifica, porque son ellos (el PLC) los que negocian con el presidente Daniel Ortega”, comentó Tünnermann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario