domingo, 24 de octubre de 2010

Encerrona PLC-PC desata "guerra de versiones" entre la oposición


En una encerrona entre la dirigencia del Partido Conservador, encabezados por Alejandro Bolaños Davis, con algunos cabecillas del Partido Liberal Constitucionalista de Arnoldo Alemán, se estaría negociando la repartición de diputaciones en una virtual alianza entre ambos grupos políticos, de cara a los comicios generales de 2011, según un documento denominado “Acta de reunión entre el PLC – PC”, supuestamente filtrado y que está circulando a través de una red de correos electrónicos.
De acuerdo al escrito, las cúpulas liberales y conservadoras hablaron sobre la posibilidad de esa alianza electoral, el financiamiento de la campaña y el ofrecimiento para que el candidato a vicepresidente de Arnoldo Alemán, salga de las filas verdes, el cual sería presentado en diciembre próximo.

El documento menciona como delegados del PLC, al presidente de ese partido, Jorge Castillo Quant, a Francisco Aguirre Sacasa y Leonel Téller, mientras por los conservadores se encontraban, Alejandro Bolaños Davis, Alfredo César, Reynaldo Tercero y Magda Briones.

Presuntamente se celebró el pasado 18 de octubre y el memorándum está firmado con las siglas LTS. Sin embargo, Aníbal Zúñiga, directivo del Partido Conservador, restó veracidad al documento filtrado, ya que comentó vía correo electrónico que se han celebrado tres reuniones y ninguna coincide con la fecha indicada en el texto, ni algunos nombres de los supuestos participantes.

¿Quiénes serían los bendecidos?

En el documento atribuido a la reunión, se detalla la propuesta del Partido Conservador de los nombres para ocupar las candidaturas a diputados nacionales de Alejandro Bolaños, Azalia Avilés y Magda Briones; como diputados departamentales, por Managua a Alfredo César y Uriel Pineda; por León, Reynaldo Tercero, por Rivas el actual legislador de ALN, Alejandro Ruiz; por Granada a Mauricio Chamorro y como candidato al Parlamento Centroamericano a Ramón Obregón.

De acuerdo a la supuesta acta, Alejandro Bolaños Davis preguntó sobre las caras nuevas que figurarían entre la lista a diputados y Castillo Quant mencionó a “Leonel Teller, Miguel Ángel Casco, Lino Hernández, Alejandro Samaniego y Erick Mejía de la Juventud Liberal”.

Fracturar a ALN, sería una de las estrategias

A la vez, supuestamente se estaría apostando por partir a la Bancada de ALN al atraer a los diputados Carlos García y Ramiro Silva e incluirlos en las candidaturas, pero “por ninguna circunstancia se aceptaría en las negociaciones con ALN al diputado Ramón Macías, ni a Francisco Jarquín, ni a Enrique Quiñónez”.

El mismo escrito hace referencia al ofrecimiento del presidente de los conservadores, Alejandro Bolaños de disponer de hasta US$1 millón que le estarían entregando “dos de los principales grupos económicos del país. Este dinero estará disponible a partir del mes de agosto de 2011, siempre y cuando se consolide la alianza entre el PLC y el PC”.

Partido Conservador rechaza veracidad

Confidencial consultó vía telefónica a la ex presidenta del PC, Azalia Avilés y al actual dirigente conservador, Alejando Bolaños, quienes reiteraron lo dicho previamente en un comunicado en el que aseguran que el documento supuestamente filtrado de la encerrona es totalmente falso y agregan que “esa reunión nunca ocurrió y el contenido de la misma es producto de un invento malicioso de sus autores con el único interés de desinformar a la población”. Aseguran que este es un “documento falso producido y difundido por “Andrea Margarita”, a quien señalan como miembro del MRS.

Asimismo, Bolaños Davis dijo que en esta reunión lo único que se abordó fue la “unidad de las fuerzas opositoras para enfrentar al sandinismo en los comicios del próximo año”, no obstante, desde que los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral le devolvieron su diputación, se la ha visto votando por las iniciativas que benefician al presidente Ortega, y su partido coquetea con Arnoldo Alemán, aun cuando el ex Mandatario se aferra a la candidatura presidencial sin contar con el consenso que garantice un triunfo electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario