domingo, 24 de octubre de 2010

Suiza reexamina sus leyes sobre corrupción tras escándalo en FIFA

El Ministerio de Deportes suizo confirmó este domingo que está reexaminando sus leyes anticorrupción en el deporte después del escándalo que ha afectado en los últimos días a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), que tiene su sede en Zúrich.
"Puedo confirmar lo que se dice en el artículo", declaró a la AFP Martin Buehler, portavoz ministerial, tras una información del periódico suizo Sonntagszeitung, que decía que el ministro había pedido un informe a sus colaboradores para endurecer las medidas de control.
Suiza acoge unas 40 federaciones internacionales, entre ellas la FIFA, la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Unión Ciclista Internacional (UCI), que se benefician allí de acuerdos especiales en materia de fiscalidad.
El portavoz de la Oficina Federal de Deportes, Christoph Lauener, declaró al diario que este papel de país anfitrión de organismos obligaba a Suiza a una mayor dureza contra la corrupción, un problema en su opinión "más grande que el del dopaje" para la imagen del deporte.
La FIFA abrió una investigación contra dos de sus altos responsables, sospechosos de haber negociado con sus votos para las elecciones de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, que tendrán lugar el 2 de diciembre en Zúrich.
El domingo, el Sunday Times, que destapó el caso hace una semana, afirmó que Michel Zen-Ruffinen, ex secretario general de la FIFA y en el puesto hasta 2002, habría designado a varios responsables susceptibles de aceptar dinero a cambio de su voto.
Zen-Ruffinen declaró al diario británico que estaba "totalmente en contra" de la corrupción, aunque antes había sido grabado en un restaurante con cámara oculta, afirmando que conocía a gente del organismo que podría dejarse sobornar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario