martes, 26 de octubre de 2010

Saqueo salpica a Enabás


MANAGUA
Al menos 125 millones de córdobas de los 160 millones que se han descubierto como faltante en las cuentas del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, Sinapred, habrían sido enterados a la Empresa Nacional de Alimentos Básicos, Enabás, en concepto de compra de granos para apoyar a los afectados por el huracán Félix, pero no hay evidencia de que la entidad de asistencia haya recibido esos bienes.
Así lo confirman los documentos oficiales de la auditoría especial que realiza la Contraloría General de la República, CGR, que corrobora un faltante de más de 160 millones de córdobas en las cuentas del Sinapred, tal como habían indicado fuentes de esta última entidad a END.
El presidente de facto de la CGR, Guillermo Argüello Poessy, nos recibió ayer en su oficina con un equipo de auditores, y detalló lo que hasta este momento arroja una auditoría especial ordenada desde hace más de un año en Sinapred.
Casi C$ 145 millones sin soporte
En efecto, dijo Argüello Poessy, existe un trabajo de auditoría en el Sinapred que determina que en 2007 y 2008, la Secretaría Ejecutiva del Sinapred emitió Comprobantes Únicos Contables de Regularización de Gastos, los que fueron registrados como anticipos sujetos de rendición de cuentas, hasta por la cantidad de 144 millones 945 mil 27 córdobas, los cuales carecen de la documentación soporte correspondiente.
Otro hallazgo es que la instancia de atención a los desastres no enteró 14.9 millones de córdobas al Presupuesto General de la República.
Al comparar los auditores las cifras de los ingresos registrados en los Estados Financieros del Sinapred, con las cifras reflejadas en el reporte de transferencias realizadas por el Ministerio de Hacienda por el período presupuestario de 2008, se descubrió que la entidad de asistencia no registró en el Sistema Integrado de Gestión Financiera, Administrativa y de Auditoría Sigfa, la suma de 14 millones 927 mil 968 córdobas, violando lo establecido en la Ley de Administración Financiera y Régimen Presupuestario.
“Es decir, hay dos situaciones comprobadas, una de gastos no soportados por más de 144 millones de córdobas y otra de transferencias que no fueron incorporados en el Presupuesto General de la República”, explicó Argüello Poessy.
Ambos montos suman 159 millones 872 mil 995 córdobas; además, hay al menos medio millón de córdobas más de fondos que entre 2007 y 2008, sus reportes comparados con los datos del Sigfa, no concuerdan.
La salida de la Secretaría Ejecutiva del Sinapred del coronel en retiro Ramón Arnesto Soza, se dio de manera misteriosa en los primeros días de septiembre pasado, luego de que el presidente Daniel Ortega anunciara el 30 de agosto un anteproyecto de ley para modificar las estructuras y funciones de esta instancia, sus principales direcciones fueron cesanteadas.
“El presidente (Ortega) llamó a Soza, le presentó los documentos, pidió una explicación, no hubo ninguna, sólo justificaciones sin fuerza, y fue cuando se decidió retirarlo del cargo, sin que hasta el momento se sepa lo ocurrido realmente con la plata”, dijo una fuente que había adelantado la información a END, la cual fue publicada ayer.
Soza fue el primero en caer, y fue sustituido por el coronel retirado Rafael Ramírez. Ninguno de los dos ha accedido a hablar con END del asunto, como autoridad defenestrada uno y como nuevo director el otro.
Pero a los auditores de la CGR, Soza sí los tuvo que recibir y darles insumos frente a los hallazgos de la auditoría.
“Durante el transcurso de la auditoría se les solicitó la información al señor Soza y demás autoridades relacionadas al manejo de los fondos. Al inicio hubo cierta dificultad, pero una vez que se les notificaron los hallazgos, se les citó para conocer sus argumentos, se dieron algunas declaraciones y nos remitieron cuatro cajas de documentación que desvanecieron parte de lo que habíamos encontrado inicialmente, y quedó en el monto que se señala en la auditoría”, dijo uno de los auditores encargados.
La liga con Enabás
¿Cuáles fueron las explicaciones que dieron el señor Soza y los demás auditados en Sinapred?
“La mayor parte de esos 144 millones, lo suman 125 millones de córdobas que se desembolsaron a favor de Enabás para comprar granos y supuestamente atender a los damnificados del huracán Félix, nosotros preguntamos a Enabás y nos dijeron que ellos no tenían esos registros, que era Sinapred quien debía responder.
Lo que nos entregaron de Enabás fueron los recibos oficiales de Caja, pero no hay documentación soporte que demuestre que Sinapred recibió los bienes, no podemos saber qué pasó, porque nosotros no estamos auditando Enabás. Nosotros en los hallazgos preguntamos por los bienes que había comprado Sinapred, y en Sinapred nos dijeron que no tenían esos documentos soportes. La última comunicación que recibimos del señor Soza, a mediados de agosto, nos dijo claramente que no tenían esa documentación”.
Enabás calla
Ayer mismo llamamos a Enabás en busca del director Ejecutivo, Herminio D’Escoto, y procuramos conseguir una entrevista con él, a través del encargado de prensa de esa entidad Silvio Pichardo, a quien se le transmitió lo señalado por los auditores de la CGR. Pichardo prometió canalizar la entrevista y llamarnos, pero hasta el cierre de nuestra edición la llamada no llegó.
Los auditores indicaron a Argüello Poessy que la auditoría se encuentra en la fase de control de calidad del informe para luego pasarlo al Consejo, para que sus miembros tomen una decisión sobre el mismo, y eso sería en la primera quincena de noviembre próximo.

“Eso quiere decir que el caso saldrá pronto, porque esos son los hallazgos y no hay nada que cambiar en ellos, porque el trabajo de campo, las entrevistas y argumentos ya fueron planteados por los involucrados”, dijo el titular con el período vencido de la CGR.

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