domingo, 24 de octubre de 2010

Hallan cargamento de proyectiles en hacienda hondureña


Santa Bárbara, Honduras
Las autoridades hondureñas encontraron este domingo cuatro depósitos donde había un promedio de 500 proyectiles (5.56 mm) en cada uno, tras la inspección de la hacienda de Piñuelas incautada al guatemalteco Osmán Antonio Meza Umaña, la cual inició hoy a las 11.00 de la mañana.
Los depósitos fueron detectados por el perro adiestrado del Grupo Antibombas. En la primera vivienda registrada se encontraron explosivos.
En el lugar también se encontró dos depósitos donde se almacena leche que contienen municiones que aún no ha sido contabilizada. Además se halló 20 proyectiles de AK 47 y varios cargadores.
Este hallazgo involucra a los acusados en un nuevo delito de tráfico y contrabando de armas. Dicha falta cobra una pena de 9 a 12 años de prisión.
La inspección se prolongará a otro lugar de la hacienda donde se ha detectado un piso falso.
Los operativos de registro están siendo comandados por el juez José Antonio Pineda y están siendo colaborados por agentes de la Dirección de la Lucha en Contra del Narcotráfico, fiscales Contra el Crimen Organizado, dos perros, una llamada Dolly que sirve para detectar drogas y otro que se llama Jacobo que detectó las municiones, además de miembros del Ejército quienes vigilan la zona las 24 horas del día.
Noticia en desarrollo
Buscan arsenal en hacienda de chapín
El viceministro de Seguridad, Armando Calidonio, reveló ayer que en la hacienda de Piñuelas, incautada al guatemalteco Osmán Antonio Meza Umaña, estaría enterrado un gran arsenal.
Las autoridades de la Fiscalía, el Poder Judicial, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, el Ejército y la Policía inspeccionarán hoy la hacienda de Meza Umaña, quien guarda prisión desde hace dos semanas en el centro penal de Santa Bárbara por el delito de lavado de activos.
Fuentes de la Fiscalía afirmaron que hasta que el juez competente que lleva el caso se presente al lugar y autorice presencialmente la exploración se podrá confirmar o negar la existencia de armas, municiones u otros objetos.
Los medios de comunicación se hicieron presentes ayer al sitio, pero nadie pudo entrar porque está bajo vigilancia del Ejército y no de la Policía. Sólo el juez puede autorizar la entrada de personas particulares y ordenar las labores de excavación en su presencia; en caso contrario, la defensa de los imputados tendría los argumentos para conseguir la anulación del proceso, dijeron fuentes de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.
El proceso
El pasado viernes 15 de octubre, la Fiscalía contra el Crimen Organizado, agentes de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico y elementos de la DEA ejecutaron un allanamiento en esa hacienda, confiscando temporalmente los bienes allí encontrados, entre ellos 250 manzanas de tierras de uso ganadero y agrícola en plena producción, 300 cabezas de ganado, equipo de transporte y maquinaria agrícola, valorados preliminarmente en más de 200 millones de lempiras. De igual forma, las autoridades congelaron dos cuentas bancarias por catorce millones de lempiras.
El jueves 21 de octubre, el juez José Francisco Pineda, con asiento en la ciudad de Santa Bárbara, decretó auto de prisión preventiva contra el guatemalteco Osmán Antonio Meza Umaña, 48, y el hondureño Roger Alfonso Castro, 35, por el delito de lavado de activos.
Los imputados permanecerán en prisión sesenta días hasta que se celebre la audiencia inicial del proceso. En esa instancia, el juez decidirá si abre o no juicio oral y público contra los acusados o por el contrario concede el sobreseimiento.
Trabajadores

En la aldea de Piñuelas ha causado sorpresa la captura del ganadero guatemalteco, sobre todo en las treinta familias que trabajaban con él a tiempo completo y cuyo sustento diario depende de ese empleo. Por el momento sólo los empleados que cuidan el ganado continúan en sus labores y, según informaron, con la venta diaria de 300 litros de leche fluida se pagará su sueldo.

Hoy en la mañana se ejecutará la exploración de los lugares considerados posibles escondites de armas que propicien más pruebas para que la Fiscalía sustente un caso con el suficiente soporte documental pericial y testifical y con posibilidades de éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario