martes, 26 de octubre de 2010

Lobo Sosa pide coherencia en lucha antidrogas


Cartagena, Honduras
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, pidió ayer coherencia “entre lo que se hace y se dice” en la lucha global antidrogas a su llegada a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para asistir a la XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.
“Éste es un mundo con mucha diversidad. Creo que en ciertos problemas graves que tenemos como es el narcotráfico, el consumo de las drogas y todo eso, debe haber acuerdos entre todos y una uniformidad en lo que se hace y se dice”, manifestó Lobo en el aeropuerto Rafael Nuñez de Cartagena de Indias. También señaló que en esa lucha global contra las drogas debe haber en todo una correspondencia. En ese sentido, abogó por la formación de niños y jóvenes y por las condiciones que los aparten cada vez más de las drogas.
Lobo fue el primer mandatario en arribar a esta ciudad del Caribe colombiano, donde hoy los altos funcionarios preparan la cumbre de Presidentes del Foro de Tuxtla que se celebrará hoy.
El mandatario señaló que él y la delegación de su país participarán y trabajarán en los distintos asuntos que se plantearán en la cumbre, “todos de interés regional y que tienen que ver todos con el fortalecimiento de nuestras democracias”. También con “el mejoramiento de la seguridad de nuestros pueblos y las condiciones en general para la población que habita en este sector del continente”.
En su apartado político, la XII Cumbre de Tuxtla, que congrega a los países de Mesoamérica (Centroamericanos y México) más Colombia y República Dominicana, abordará tres temáticas: seguridad, medio ambiente e institucionalidad democrática. Sobre seguridad se analizará el estado de violencia que vive la región de Mesoamérica, derivada especialmente del narcotráfico; así como la posibilidad de que el próximo 2 de noviembre los californianos decidan en un referéndum la legalización de la marihuana en ese estado de EE.UU., lo que ha puesto en alerta a la región.
En cuanto al apartado de institucionalidad democrática, que será presentado por la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, los gobernantes debatirán sobre el estado de la democracia en la región, especialmente después del golpe de Estado en junio del año pasado contra el entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario